Faltan estados financieros

El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) dijo que el 90% de las instituciones públicas no elaboran presupuesto, lo que alimenta la falta de transparencia en el Estado.

El presidente de la entidad, Pedro Matos, dijo que en el caso de los ayuntamientos, ni siquiera el del Distrito Nacional cumple con esa obligación.

Explicó que todas las instituciones descentralizadas del Estado deben elaborar sus estados financieros, pero no los preparan.

“Los ayuntamientos, incluyendo  el del Distrito, que nunca lo ha hecho, deben elaborar estados financieros”, señaló.

Las consideraciones fueron hechas por Matos al participar  en el Encuentro Económico de HOY en compañía del Ramón Perelló, vicepresidente; Felipe Montero, secretario; Francisco Acosta, tesorero; Mariluz Arias, directora ejecutiva, y Andrés Billini, presidente del Comité Organizador de la Cumbre de las Américas.

Expresó que los síndicos del país son una especie de caciques y no les rinden cuentas a nadie, a pesar de que manejan miles de millones de pesos de los contribuyentes.

Sugirió que el sistema de información gerencial sea fortalecido y se aplique en las instituciones descentralizadas del gobierno.

“El Estado es uno y debe tener un solo sistema”, sostuvo.

Expresó que  puede tener un sistema gerencial  para el gobierno central, uno para el descentralizado y empresas públicas e instituciones autónomas, y un sistema de información unificado para los gobiernos municipales.

Expresó que si no ponen ahora los correctivos a tiempo, “aquí pasará algo peor que Grecia”.

Cree que la mayor defensa que se puede hacer en el país es controlar el gasto público.

De su lado, Francisco Acosta dijo que el país está lleno de leyes modernas para hacer que el país se dirija en un marco de la transparencia, pero debe haber una voluntad política del presidente de la República, Danilo Medina, para que esa transparencia exista.

Dijo que hasta que no haya voluntad política no habrá transparencia en el Estado, porque muchos llegan a  la administración pública a buscar un botín.

Zoom

Para servirse

1. El presidente del Instituto de  Contadores Públicos Autorizados dijo que muchas personas buscan posiciones para servirle al país y otros, en cambio, pretenden servirse ellos mismos.

2. Expresó que debe haber voluntad política para que esa transparencia exista.

3. “Hasta que no haya una voluntad política del presidente de la República para que haya transparencia, vamos a seguir bailando la misma fiesta”, dijo.