La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD da apertura al XX congreso Latinoamericano de Psicología Jurídica y Forense, donde participarán expertos internacionales que expondrán en torno a los avances en el combate a la criminalidad en sus respectivos países. HOY/ Aracelis Mena. 28/11/2018
La psicóloga y catedrática Ángela Caba manifestó ayer que el país necesita fomentar un mayor nivel de especialización entre los psicólogos forenses, dada la importancia de las aportes de esta profesionales a la administración de justicia.
“Aunque la psicología tiene más de un siglo prestando servicios en el espacio de la administración de justicia, necesitamos calificar y especializar a los profesionales que prestan este servicio”, apuntó.
Explicó que en República Dominicana hacen falta psicólogos forenses, debido a que los pocos que hay recibieron formación especializada en el extranjero.
“Si tenemos personas especializadas en el área de la psicología forense, se le puede dar un mejor soporte al trabajo con las víctimas, los imputados y todo aquel que sea sujeto de rehabilitación penitenciaria”, dijo.
Consideró que a partir de estos cambios se impartiría una justicia “más terapéutica y menos victimizante”.
De su lado, la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jacqueline Ureña, agregó que estos profesionales tendrían la capacidad de establecer perfiles de imputados que podrían ser utilizados como pruebas en un sistema de justicia que “se enfrenta a cuestionantes sociales cada día más severos y que ponen en tela de juicio sus decisiones”.
Segundo Congreso
La Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense desarrolla el Segundo Congreso Dominicano de Psicología Jurídica y Forense en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El programa del evento, que concluirá mañana al mediodía, cuenta con simposios sobre investigación criminal violencia contra la infancia, abuso sexual y psicología penitenciaria y forense.