Faltan normas estadísticas

Faltan normas estadísticas

POR ODALIS MEJIA
El Sistema Nacional de Estadísticas del país carece de normas y reglamentos claros que regulen la producción, procesamiento  y difusión de las informaciones  tanto en la Oficina Nacional de Estadística (ONE) como en las demás instituciones del Estado.

Mariví Arregui, directora del Departamento de Articulación de la ONE, quien hizo el planteamiento, dijo que esta ausencia de normas causa incoherencia en el sistema, la medición de un  mismo fenómeno con conceptos y metodologías diferentes,  la producción de información que no admite comparación, duplicidad de esfuerzos y poca eficiencia en la utilización de los recursos.

Otra de las limitaciones que señaló es la falta de coordinación entre la Oficina Nacional Estadísticas (ONE) y las demás instituciones estatales en torno a la producción de informaciones y datos que puedan orientar y alimentar las políticas públicas del gobierno.

Dijo que existe una brecha notable entre  la ONE  y otras instituciones generadores de información sectorial como el Banco Central, las Oficialías de Estado Civil, el Centro de Exportación e Inversión, entre otras.

Arregui afirmó que la ONE es una institución aletargada que adquiere resonancia cada diez años para realizar el Censo de Población de Vivienda y que además ha perdido su liderazgo y credibilidad institucional.

La funcionaria habló durante el primer encuentro de instituciones productoras de estadísticas en el sector laboral que se realiza con el objetivo de  revisar el funcionamiento de la coordinación y el flujo de informaciones entre oficinas estadísticas de dicho sector, así como conformar un comité técnico sectorial que apoye una producción de estadísticas que responda a un plan coordinado  y se rija por las normas internacionales de producción de datos laborales.

Sostuvo que se necesita definir de forma consensuada normas que rijan la producción de estadísticas,  que sean aceptadas por todas las instituciones que integran el Estado dominicano, que permitan producir estadísticas comparables a nivel internacional, que alimenten un plan de desarrollo nacional y que contribuyan a que el país mida los avances de los indicadores del milenio.

Informó que ONE  se encuentra inmersa en un proceso de reforma y modernización del Sistema Nacional de Información Estadísticas, así como en un proceso de articulación mediante encuentros y acuerdos interinstitucionales.

El encuentro con instituciones productoras de estadísticas laborales fue apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la participación de Bolívar Pino,  coordinador del Sistema de Información y Análisis Laboral para América Latina de ese organismo, quien hizo recomendaciones para la medición del empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas