Faltan recursos para guerra de la droga

<p>Faltan recursos para guerra de la droga</p>

POR ODALIS MEJIA
El ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, consideró ayer que en el país ha habido una falta de enfoque y de acción operativa para enfrentar el narcotráfico, ante el agravante de que en ese negocio el mercado interno ha sido activado porque los pagos de las transacciones de drogas hacia los puntos de consumo se hacen en especies.

“Cuando usted le paga al narcotraficante que hace el trasiego en diez kilos, él tiene que venderlos aquí y lo primero que tiene que ser es crear el mercado y eso ha creado una gran distorsión en la sociedad dominicana”, expresó.

Declaró que incluso en principio esos vendedores regalaban las drogas para crear el vicio y luego tener un mercado que ahora está consolidado y es la causa de la mayoría de los hechos delictivos y de violencia que sacuden al país.

Dijo además que el gran auge del narcotráfico se debe a que “se vendió” en principios que el problema era de que el país era un puente hacia otras naciones  y bajo ese argumento se descuidó una parte importante,  que era el mercado interno.

Señaló que el tráfico interno  fue evolucionando y creciendo al punto que el negocio de las drogas se ha extendido a lugares insospechados hasta hace poco con su secuela delictiva y de violencia que acarrea.

Apuntó que siempre se había hablado de que el narcotráfico estaba presente en los barrios capitalinos, pero ahora los puntos de drogas están presentes en la misma posición del “bohío campero”, es decir en los campos, con los mismos inconvenientes de los sectores de la capital.

Sin embargo, Soto Jiménez enfatizó que hay que reconocer los avances en la lucha contra el narco que lleva  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en cuanto a la represión del mercado interno y externo, lo cual es evidente con la incautación de grandes cargamentos, inclusive de drogas poco conocidas como la heroína.

Elogió la labor del presidente de la DNCD, general Radhamés Ramírez Ferreira, de quien dijo es el decano de los oficiales de inteligencia en el país y quien más sabe en esa materia.

Ahora bien, apuntó, se ha establecido que por cada alijo de drogas que se captura, se presumen que han pasado diez sin ser detectados, lo cual da una magnitud del volumen de ese negocio ilícito.

Por tanto advirtió que hacen falta recursos para la guerra contra el narco ante la magnitud del problema que ahora se evidencia en la violencia y en venganza hacia las propias autoridades, lo cual  revela que se está ante una fase crítica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas