Faltan soldados para Haití

Faltan soldados para Haití

NACIONES UNIDAS (EFE).- El Consejo de Seguridad debatió hoy la situación en Haití, país donde continúan la inestabilidad y los problemas humanitarios, mientras que aún no se ha completado el despliegue de más de 6.000 soldados para la misión de la ONU.

   En una reunión a puerta cerrada en la que intervino el subsecretario de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hédi Annabi, los quince miembros del Consejo expresaron su preocupación por el lento despliegue de los efectivos militares de la Misión para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

   «Estamos muy lejos de completar los más de 6.000 soldados que necesitamos. En estos momentos se ha desplegado un 30 por ciento del contingente», destacó Heraldo Muñoz, embajador de Chile, uno de los países con tropas en Haití.

   El Consejo de Seguridad aprobó el pasado 30 de abril una misión compuesta por 6.700 soldados y 1.622 policías civiles para estabilizar el país al borde una guerra civil, tras la caída en febrero del gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide.

   Más de una docena de países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Guatemala, Ecuador y Uruguay se comprometieron con el envío de tropas, pero algunos de los contingentes todavía no han llegado al país caribeño.

   El objetivo de la MINUSTAH, comandada por el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro, no sólo es velar por la seguridad del país, sino también asistir al gobierno interino en el proceso de transición hacia la democracia y en la reconstrucción económica.

   «La situación de seguridad está prácticamente bajo control, pero todavía estamos lejos de normalizar las instituciones y de abordar de una manera más permanente los problemas de Haití», indicó el embajador chileno.

   Muñoz mostró su preocupación por los problemas socio-económicos que afronta el país caribeño, así como por el proceso de desembolso de los 1.000 millones de dólares que se recaudaron en la Conferencia de donantes que se celebró en Washington a mediados de julio pasado.

   «Debemos ahora encontrar maneras fiables y transparentes de desembolsar este dinero y de controlar los gastos, lo que quiere decir que es necesario que las instituciones que reciban el dinero lo usen para los propósitos por los que se les ha sido concedido», puntualizó.

   El Consejo de Seguridad volverá a debatir el tema de Haití y los problemas de logística que tiene la MINUSTAH el próximo mes, una vez sus miembros hayan recibido el próximo informe del secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre la situación en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas