El País.- Estudio de suelo de la segunda linea del metro en la intercepción de la entrada de Manoguayabo con autopista Duarte. Santo Domingo Oeste. Distrito Nacional. República Dominicana. Hoy 05-07-09. Juan Faña.
Discurso de rendición de cuentas. El Presidente anunció varias obras
Isidoro Santana dijo que en cuanto a las obras, no cree que el Gobierno logre hacerlas todas, porque el presidente ha prometido más de lo que puede cumplir.
Los economistas Isidoro Santana y Miguel Collado Di Franco valoraron ayer como positivo el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, aunque entienden que en temas como la construcción de obras e infraestructuras faltaron detalles.
Según Di Franco los temas del proceso de vacunación, la institucionalidad, compras y contrataciones y trasparencia son incuestionables.
Dijo que faltaría claridad en cuáles obras serían construidas con alianzas público privado, porque la visión de la sociedad es que el Gobierno se apoye en este tipo de alianza.
“Esto para que las alianzas puedan ayudar las finanzas públicas y no se comprometa tanto el nivel de endeudamiento”, dijo.
Expresó que algo muy importante es que la población conozca cuál es el retorno económico y social de esas obras.
En cuanto a las reformas, el economista señaló que la reforma fiscal integral es impostergable y que es positivo que se haya hablado de reducción de impuestos.
Entiende que en el tema eléctrico hay mucho que avanzar.
Mientras que Santana apuntó que en general fue un discurso muy positivo, tomando en cuenta la situación de la pandemia.
En cuanto a las obras, dijo que no cree que logre hacerlas todas, porque, apunta, el gobierno ha prometido más de lo que puede cumplir.
Precisó que el mayor problema del Estado es el fiscal, ya que para poder hacer lo que ha hecho ha tenido que endeudarse más de lo normal, pero se justifica.
Dijo que hay que buscar soluciones al problema fiscal.
“La mayor parte de esas obras va a hacer imposible que las puedan llevar a cabo. El Gobierno dijo que va a entrar en una negociación de un pacto fiscal. De las reformas habría que esperar a ver los detalles”, agregó el economista.