Faluja sigue bajo fuego EU; cuatro soldados de la coalición murieron en la jornada

Faluja sigue bajo fuego EU; cuatro soldados de la coalición murieron en la jornada

BAGDAD.- El bastión sunita de Faluja volvió a ser escenario ayer de violentos combates, con bombardeos norteamericanos por segundo día consecutivo, pese a la continuación de las negociaciones con vistas a una tregua, mientras que cuatro soldados de la coalición perdieron la vida.

A los combates en el bastión sunita de Faluja, se sumaron este miércoles por la noche enfrentamientos entre milicianos chiítas y soldados norteamericanos en la entrada de la ciudad santa de Najaf, el otro foco anti-coalición.

Un soldado ucraniano murió y otros dos resultaron heridos este miércoles en una emboscada cerca de la localidad de Zubadia, a unos 180 km al sureste de Bagdad, informó el ministerio ucraniano de Defensa. El incidente ocurrió cuando tres vehículos de transporte de tropas fueron objeto de un tiroteo.

La coalición sufrió otras dos bajas al ser atacada con cohetes una patrulla al sur de Bagdad, afirmó el general Mark Kimmitt, jefe adjunto de las operaciones militares en Irak.

Un cuarto soldado de la coalición, norteamericano, murió este miércoles como consecuencia de las heridas recibidas la víspera en un ataque contra su vehículo al oeste de Mosul (norte), afirmó en un comunicado la coalición.

Sin embargo, la zona más conflictiva de Irak volvió a ser este miércoles Faluja, donde helicópteros y aviones norteamericanos lanzaron misiles y dispararon con armas automáticas contra varios edificios tras la reanudación de los violentos combates en el norte de la ciudad sitiada desde hace más de tres semanas por los marines, según un corresponsal de la AFP y el ejército norteamericano.

[b]Habla Bush[/b]

Por otro lado, el presidente George W. Bush dijo ayer que las fuerzas estadounidenses realizarán «cualquier acción que sea necesaria para garantizar la seguridad» en el bastión musulmán sunita de Faluja.

«Nuestros comandantes militares realizarán cualquier acción que sea necesaria para garantizar la seguridad de Faluja en beneficio del pueblo iraquí», dijo Bush en la Casa Blanca, tras un encuentro con el primer ministro sueco, Goeran Persson.

«Me informó que habría patrullas conjuntas con la policía iraquí en Faluja. La mayor parte de Faluja está volviendo a la normalidad. Hay bolsones de resistencia y nuestro Ejército junto a los iraquíes asegurarán de que esté segura», declaró Bush, reiterando que Estados Unidos logrará «transferir el poder» el 30 de junio.

[b]Apoya ataques a Mezquitas[/b]

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell defendió el miércoles los ataques de soldados estadounidenses contra mezquitas y otros santuarios utilizados por insurgentes en Irak, una táctica que ha ocasionado quejas de funcionarios de ONU.

«Tenemos la obligación de proteger a nuestros hombres», dijo Powell. Powell, que se encuentra en la capital alemana para una conferencia de 55 países sobre el tema del antisemitismo, rechazó críticas del enviado de las Naciones Unidas a Irak, Lakhdar Brahimi, acerca de los ataques del lunes por parte de helicópteros artillados y tanques norteamericanos contra una mezquita ubicada en un suburbio de Faluya.

[b]El alto al fuego[/b]

Pese a estos combates, el general Kimmitt afirmó en una conferencia de prensa en Bagdad que las fuerzas norteamericanas «siguen determinadas a respetar el alto el fuego y a resolver la situación pacíficamente» en Faluja, 50 km al oeste de la capital iraquí.

Dos miembros de la guerrilla murieron en los bombardeos que se dirigieron en la noche del martes contra un vehículo y un edificio utilizados por rebeldes en Faluja, escenario de los combates más violentos en Irak desde el inicio de la ocupación hace un año.

Un alto el fuego, firmado hace dos semanas, prevé la recolección de las armas pesadas así como también patrullas comunes entre las fuerzas de la coalición y la policía local. Estas patrullas debían comenzar el martes pero el administrador norteamericano en Irak, Paul Bremer, precisó que no se iniciarán hasta el jueves.

Según los marines, la razón de esta postergación es el 67 cumpleaños de Saddam Hussein este miércoles, celebrado en algunas ciudades como Mosul.

En tanto, cerca de Nayaf, el otro foco de rebelión anti-coalición, soldados norteamericanos y milicianos chíitas fieles al líder rebelde Moqtada Sadr volvieron a protagonizar enfrentamientos armados este miércoles por la noche en la entrada norte de la ciudad santa, indicó un responsable de la milicia.

En un primer enfrentamiento, al caer la tarde, una mujer murió y otros seis civiles resultaron heridos, según una fuente médica.

Este miércoles, un lugarteniente de Moqtada Sadr había prometió «una violenta respuesta» a los norteamericanos si entraban a la ciudad santa.

En Mosul, cinco policías murieron y otros dos resultaron heridos este miércoles cuando tres hombres armados dispararon contra una patrulla, anunció un responsable de la policía.

Por otra parte, más de 6.000 expedientes de maestros y profesores apartados de la administración por su adhesión al partido Baas están siendo estudiados con vistas a su rápida rehabilitación, indicó este miércoles el ministro de Educación iraquí Alaa Abdessahab Al Aluan.

Por último, el ministro australiano de Defensa, Robert Hill, quien llegó este miércoles a Bagdad para efectuar una visita de 24 horas, afirmó que la retirada de las tropas españolas de Irak podía ser interpretada por la guerrilla como una victoria.

«Es una gran decepción porque la retirada (del contingente español) podría ser interpretada como una victoria por aquellos que se oponen al surgimiento de un nuevo Irak», declaró a la prensa Hill.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas