Familia Abinader denuncia despojo concesión minera

24_11_2015 HOY_MARTES_241115_ El País5 A

La familia Abinader Corona, a la que pertenece el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, denunció que luego de 16 años de labores en estricto apego a las leyes y normas jurídicas nacionales, el gobierno desaprobó la concesión minera Hatillo, de la empresa Cementos Santo Domingo, de la que esa familia es accionista junto a inversionistas españoles.

En rueda de prensa, la familia Abinader precisó que la desaprobación del gobierno del presidente Danilo Medina, candidato a la reelección, fue anunciada el 13 de noviembre pasado a través del Ministerio de Energía y Minas.

No descartan acudir a cualquier estamento para reclamar los derechos que dicen les corresponden, incluso a los tribunales si fuere necesario, aunque confían en una rectificación del Ministerio.

Tras entregar a la prensa un expediente con la relación de los permisos y certificaciones que amparan las operaciones de Cementos Santo Domingo, el licenciado José Abinader Corona, presidente de la empresa y hermano del candidato presidencial, afirmó que hoy el gobierno atenta contra esta empresa, en un acto de “abuso de poder”.

Entre los documentos que presentó figura el permiso ambiental 1191-11 modificado para la instalación “Cementos Santo Domingo, S.A. empresa dedicada a la elaboración de cemento gris portlan (Tip 1) mediante molienda de yeso, caliza y clínker, proceso en seco, con una producción de 23,000 toneladas por mes aproximadamente. Incluye la concesión de explotación para caliza.

Asimismo otra de la Dirección General de Minería que se señala que el 13 de agosto de 2007 en la Tercera Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional se ordena al Estado dominicano y a la Secretaría de Medio Ambiente, respectar los derechos adquiridos por Cemento Santo Domingo para la exploración de rocas calizas en una área de 6,197.5 hectáreas minera, en las secciones Hatillo, Estebanía y el Memizo, provincia de Azua.

José Abinader Corona, quien sirvió de vocero, atribuyó la acción a que uno de los miembros de la familia, Luis Abinader Corona, es el candidato presidencial de la oposición, compitiendo con el presidente Danilo Medina, aspirante a la reelección.
Explicó, sin embargo, que la Ley que declara Parque Nacional la zona data de 2009, y la familia Abinader Corona cuenta con el permiso de explotación desde 1999.

ZOOM

No amedrentarán

El candidato presidencial Luis Abinader reaccionó que el ataque no era sólo contra él y su familia sino contra la democracia, el estado de derecho y la seguridad jurídica. La definió como una acción desesperada de Danilo Medina y su gobierno intentando inútilmente detener el cambio que quiere la gente, y advierte que no lo van amedrentar debido a que cuenta con el respaldo de millones de dominicanos.