Familia acusa a Policía de encubrir agresores

h

Familiares de las dos mujeres heridas de bala el miércoles mientras transitaban por la avenida Independencia acusan a la Policía Nacional de pretender encubrir a los autores intelectuales del hecho.

Mientras la Policía Nacional informó que hay cuatro personas detenidas para investigación, en relación con el caso, luego del estudio de un vídeo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 que recogió la imagen del momento del tiroteo.

En tanto, la señora María Magdalena Caraballo, de 70 años, continúa en la unidad de cuidados intensivos de un centro médico, con cinco impactos de bala y sometida a cirugías en el hígado, el estómago, un brazo y otros órganos.

Uno de los acusados del hecho, Héctor Rafael Arias (El Pato), se entregó a la Policía cerca del mediodía de ayer, tras denunciar que el miércoles acudió al sindicato que dirige, una patrulla, para matarlo.

Llegó al palacio policial acompañado por una delegación del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) en la provincia Santo Domingo, que dirige Daniel Ozuna, para salvaguardar su vida.

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, explicó que investigadores obtuvieron un vídeo del 9-1-1, que analizan para identificar a los agresores.
Los desconocidos dispararon contra el vehículo en el que viajaban Flor María, de 44 años, quien fue curada y despachada en un centro de salud, Edward y Jordy Caraballo y la madre de los tres, María Toribio, de 70 años, quien ayer estaba estable en su gravedad.

Esta PN no encubre. El organismo informó que en la escena la Policía Científica levantó tres casquillos calibre nueve milímetros, en tanto, el vehículo en el que viajaban fue trasladado al palacio policial para análisis y comparación balística.
El suceso ocurrió mientras la familia Caraballo Toribio iba en la yipeta Mitsubishi, placa G-165264, gris plateada, 2006, hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para asistir a una audiencia sobre violencia de género.

Báez Aybar afirmó que la actual jefatura de la PN no encubre a nadie y que todo el que sea requerido tendrá que acudir a la cita, sin importar el cargo o rango que obstente.
En el mismo Palacio de la Policía, la familia de las damas agredidas acusó a esa institución de encubrir a los supuestos responsables del hecho, como Lerenny Roa Sánchez, a su tío, el general Tirso Roa Castillo, médico cardiólogo; y William Marte Espinal. “Esas son las personas que nosotros responsabilizamos de la vida de nuestra madre”, expresó indignado Jordy Caraballo, uno de los afectados.

ZOOM

Querella

Los abogados Carlos Balcácer y Pedro Germán, a través de sus colegas Gregory Castellanos y Jorge Lora, se querellaron ayer por ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra los hermanos Edward, Jordy y Leonel Caraballo por “provocarles golpes y heridas en una riña”, el miércoles en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. También depositaron una instancia en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, para que se vuelva a aplicar la prisión contra Edward Caraballo.