Familia Caamaño ofrece misa por 50 años de su salida país

22_01_2016 HOY_VIERNES_220116_ El País12 B

Con el propósito de recordar los 50 años de la salida del país del coronel Francisco Alberto Caamaño, tras el fin de la Revolución de Abril de 1965, hoy será oficiada una misa en la Catedral Primada de América, a las 6:00 de la tarde.

La actividad religiosa se efectuará a intención de sus familiares.

Caamaño, líder de la gesta revolucionaria con la que se procuraba restaurar el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, salió del país el 22 de enero de 1966 rumbo a Londres, Inglaterra, con el cargo de agregado militar del gobierno provisional de Héctor García Godoy.

La Gesta de Abril culminó el 3 de septiembre de 1965, con la juramentación, como presidente provisional, de García-Godoy.

Pero previo a ese hecho, el 31 de agosto de ese mismo año, el coronel Caamaño y el general Antonio Imbert Barreras firmaron el Acta Institucional que creaba las condiciones para finalizar la Guerra de Abril.

Caamaño partió a Londres con sus familiares y algunos de los militares constitucionalistas que participaron en la gesta.

Le acompañaron en ese viaje su esposa María Paula de Caamaño (Chichita), sus hijos Francis y Alberto, su prima Fellita Caamaño y los hijos de esta.

Caamaño estuvo en Londres hasta 1967, cuando partió a Cuba para iniciar un proyecto revolucionario para derrocar al presidente Joaquín Balaguer. El entonces presidente cubano Fidel Castro le ofreció todo el apoyo para tan delicada tarea.

El 2 de febrero de 1973 llegó al país por Playa Caracoles junto con Heriberto Lalane, Toribio Peña Jáquez, Hamlet Hermann, Claudio Caamaño, Mario Nelson Galán, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Marte y Juan Ramón Payero. Solo sobrevivieron Hermann y Claudio Caamaño.