Familia celebra los 80 años del Comandante Memo, tío de Josefa Castillo

Familia celebra los 80 años del Comandante Memo, tío de Josefa Castillo

En un ambiente poblado de recuerdos, anécdotas y remembranzas de las luchas revolucionarias en los doce años del ex presidente Joaquín Balaguer, familiares, ex compañeros de armas y amigos celebraron el 80 cumpleaños a quien consideran uno de los tantos héroes anónimos de aquellos tiempos: Harry Jiménez Castillo, conocido como “El Comandante Memo”.

El acto aniversario fue organizado por unas de sus sobrinas, la ex diputada y Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Josefa Castillo Rodríguez, quien a los diez años de edad vivió las persecuciones, el encarcelamiento, las torturas y el exilio sufrido por su tío, quien fue compañero de lucha de Maximiliano Gómez (El Moreno), líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD), y de Jorge Puello Soriano (El Men). Al festejo se unieron la ex revolucionaria Carmen Mazara, esposa del fenecido Maximiliano Gómez, Niurka Guevara, Chon Ravelo, Maritza de Hernández, el ex comandante Germán Hernández, los ex combatiente Luis Belliard, José Antonio Rodríguez y Ramón Jiménez, además de Griselda Ravelo. Memo, a sus 80 años, luce ágil y saludable; disfrutó en todo momento del festejo que se le dedicó y bromeaba con sus antiguos compañeros de jornadas políticas.

“Estamos aquí junto a una persona querida y admirada, muy respetada por todos nosotros, Memo, que llenó toda una etapa de la historia de la lucha por los mejores intereses de nuestro país. El querido Memo, quien nunca pidió nada, que nunca pasó factura, un ejemplo de revolucionario”, expresó Carmen Mazara.

Chon Ravelo, quien siendo niño compartía la lucha revolucionaria con Memo, recordó que servía de vigía para informar al grupo sobre los movimientos y cercanía de las autoridades cuando eran perseguidos.

Memo 4 Milly.jfif

“Yo le hacía a Memo ‘la franqueadera’, me iba a la esquina y le avisaba cuando había policías”, explicó mostrando su orgullo. Niurka Guevara, quien se crío en la barriada de San Carlos, dijo que fue compañera de lucha de Memo junto al desaparecido Enrique Figueroa, durante el primer mandato de Balaguer. German Hernández comentó que fue compañero de Memo en el MPD desde los años sesenta.

“Hemos estado en treinta ocasiones juntos, por lo menos”. Ramón Jiménez describió a Memo como un hombre resoluto y coherente, “de valores que no aparecen ahora”.

Josefa Castillo, de su lado, recordó que Memo fue un trabajador infatigable que se afilió al Movimiento Popular Dominicano (MPD) tan pronto fue fundado por Máximo López Molina en plena era de Trujillo y que por su disposición inmediata para realizar acciones valerosas se ganó el respeto y el reconocimiento de sus compañeros de armas.

Dijo que en la contienda de abril del año 1965, el Comandante Memo tomó las armas para defender la constitucionalidad y que lucha a través del Comando Central del MPD.

Memo y companeros 2 Milly.jfif

En este comando, precisó Josefa, sus compañeros de armas fueron los revolucionarios Henry Segarra Santos, Tito Montes, Monchín Pinedo, Jorge Puello Soriano (El Men), Leal Prandy (La Chuta), Belkys Maldonado, Maximiliano Gómez (El Moreno), Argentina Macario, Riverita, Nati Andújar (La China), Pachiro, Hilda Gautreaux, Griselda Revelo y José Cúñame, entre otros.

Relató que el 26 de abril, dos días después de iniciada la Revolución, el Comandante Memo y sus tropas asaltan el destacamento de San Miguel y el 28 se apoderan de la Fortaleza Ozama, donde liberan a los prisioneros políticos.

“Debemos resaltar que el Comandante Memo, además de ser tenazmente perseguido y que se puso precio a su cabeza, estuvo 22 veces en “solitaria” en distintas cárceles del país”, agregó.

También recordó que Memo fue exiliado a París y Suecia, en Europa, además de México y La Habana, Cuba, donde recibió entrenamiento militar y político como individuo dedicado a la lucha revolucionaria de la izquierda dominicana.

“Regresó del exilio con la amnistía a los presos políticos que decretó el presidente don Antonio Guzmán Fernández. El doctor José Francisco Peña Gómez lo trae de vuelta al país”, indicó Josefa Castillo.

Puntualizó que “nuestra familia y los descendientes del Comandante Memo, brindamos por tenerlo con nosotros en este nuevo aniversario. Nos sentimos honrados y orgullosos de su noble ejemplo de lucha, del modelo inspirador al servicio de la patria que nos ha legado”.

Josefa Carmen y Memo 1 Milly

Retomando los recuerdos de la lucha de su tio, Josefa Castillo describió que en ocasiones debieron “disfrazar” a Memo para evitar que fuese arrestado en medio de las persecuciones del Servicio Secreto balaguerista.

“Lo vestíamos de pintor, de obrero; le poníamos bigotes para que no lo conocieran, entonces yo lo sacaba hasta la autopista, cruzaba con él y me montaba con él. Llegábamos hasta la iglesia Santa Bárbara, en la Zona Colonial, pues detrás de la iglesia había una parada de taxis que viajaban a Boca Chica; en el frente estaba la farmacia Zaglul; ahí alguien lo esperaba y yo regresaba”, relata Josefa.

Recuerda que Memo también se escondía en la clínica del doctor Mojica, de la avenida Duarte, quien le tenía mucho afecto. “Esos eran algunos de los lugares por donde se depositaba a Memo para salvarlo de las fuerzas incontrolables”, añadió.

“Memo tiene una larga historia y hay una historia muy bonita con respecto a él y es que nunca quiso ayuda de ningún gobierno; cuando lo exiliaron, recuerdo yo, llegaron al batey más de cincuenta camiones de guardias armados; se tiraron por todas partes y Formerio Rodríguez (periodista) nos avisó que ya no había forma de que Memo escapara. Entonces, al otro día, llegaron unos padres (dos sacerdotes), con un grupo de políticos para entregarlo con la condición de que se fuera al exilio voluntario”, detalló.

Afirmó que, además de Memo, algunos presos políticos escogieron irse a Nueva York y otros a Europa.

“Memo escogió irse a París, Francia. Por eso entonces José Francisco Peña Gómez es quien lo trae de vuelta al país. Ahí es que comienza mi historia como ‘fleflista’ porque yo fui fundadora del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), que era un apéndice del MPD aquí en Boca Chica, junto con Aquiles Castro, Deogracia Peña Santos, Víctor Enrique, Ruddy Batista y Leonor Pérez Thomas”, rememora Josefa Castillo.

Luego agrega: “Yo fui comunista primero y después y en agradecimiento al apoyo que Peña Gómez le dio a mi tío Memo, y a que hubo un plan para desarticular la izquierda dominicana, pasé al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 1982”.

Memo siempre conservó su ideología, asegura Josefa, y mantuvo su estrecha amistad con Jorge Puello Soriano (El Men), Plinio Matos Moquete, Argentina Macario y Maximiliano Gómez. “La vida de Memo fue una vida accidentada entre exilio y persecución”, indicó Josefa.

Boda frustrada

Contó que en una ocasión Memo tenía todo planificado para casarse con Argentina Macario pero la boda no se materializó.

“Se pensó que la había dejado plantada, pero no fue así, fue que lo cogieron preso”, expresó.

En su exilio en Europa, Memo tuvo dos hijos de un matrimonio con una ciudadana de Suecia y tiene una hija que se llama “Sagrario”, un varón llamado Marx y dos más de otra unión, entre ellos una hembra llamada Hilda.

“Vivimos en un país donde existen ´héroes de noticias´ y ´héroes anónimos”, que son reales”, comenta Josefa.