Familia comerciante muerto pide desligar pariente caso reo

Familia  comerciante muerto pide desligar  pariente caso reo

Autoridades investigarán muerte de reo Jorge Gabriel Báez Abreu escapó en Nagua, tras vídeo que muestra ejecución. Hoy/Fuente Externa

Familiares de Quintero Amparo Paredes, asesinado por policías junto al reo Jorge Gabriel Baéz Abreu, demandaron de las autoridades desligar a su pariente del caso, ya que aseguran que estaba comprando madera cuando sucedió el incidente el pasado viernes en una ferretería en Las Lavas de Santiago.
Se quejan de que a Quintero y una de sus hijas, que está detenida junto a tres empleados, se les quiera acusar de complicidad en la fuga de Báez Abreu, quien estaba condenado a 30 años de cárcel y se escapó de un centro médico a donde llegó fingiendo estar enfermo.
El reclamo lo hicieron Balbina de la Cruz y Vielka María, esposa e hija de Quintero Amparo, respectivamente, y su abogado Róbinson Jiménez.
Los parientes afirman que Quintero fue mandado a ejecutar y que además los agentes que lo hicieron se trasladaron a Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, e hirieron de bala a otro pariente de nombre Wander de la Cruz.
Balbina y Vielka dijeron que Quintero era asiduo cliente de la ferretería de Santiago ya que tenía un negocio de madera en Cabrera. Dijeron que era el martes que iban a buscar el producto, pero no pudo y el el jueves llamaron para informar que acudirían el viernes a comprarla.
Contaron que Quintero andaba en compañía de su hija Suleinny en una yipeta y los empleados en un camión donde se llevarían la madera. Vielka aseguró que su padre estaba en su vehículo cuando Báez llegó al lugar acompañado de Jesús Peralta, ambos también asesinados estando bajo control, según un vídeo.
La joven indicó que su hermana le informó que un agente le tiró una foto a su padre esposado y se la habría mandado a alguien a Nagua, quien a su vez daría una orden para asesinarlo, al narrar que no pueden ofrecer algunos datos por resguardo

“No es coherente que supuestamente hay un intercambio de disparos y no hay ningún policía herido… ellos tienen que dar la cara y decir las cosas como son porque no somos unos estúpidos”, expresó en entrevista telefónica.
Hospital. Quintero murió en el hospital José María Cabral de Santiago dos días después de ser herido. Vielka cuestionó que los parientes fueron impedidos de entrar al centro a verlo porque los policías tenían el control. Consideró sospechoso que su padre sufriera un paro luego de que tres agentes entraron a la habitación.

Mientras que su madre Balbina insistió en por qué, si la Policía sospechaba que su esposo era cómplice de la fuga de Jorge Gabriel, no lo apresó. “Ellos están tapando algo y ahora quieren involucrar a mi esposo….me lo mataron, me lo mataron y eso es lo que me duele, ¿por qué no lo cogieron preso?…matan al reo y matan a mi esposo, ¿por qué lo matan”, el muerto no declara”, afirmó Balbina desconcertada al llamar a las autoridades a aplicar justicia.
De su lado, el abogado Jiménez deploró que quieran acusar de complicidad con la fuga del reo asesinado a Quintero, sus parientes y empleados, quienes no tenían vínculos.
Señaló que existen contradicciones entre la Policía y la Fiscalía, ya que la primera afirma que el grupo iba en el camión con la madera y la segunda que estaban junto al reo.
Criticó que el Ministerio Público haya pedido un año de prisión para sus defendidos sin evidencias en contra y además que las imágenes grabadas en vídeos en la ferretería muestran que ellos estaban aislados de donde pasó el incidente con Báez y Peralta.

Jiménez indicó que algunas personas de Santiago que están acusadas podrían estar involucrados porque supuestamente a uno de ellos le encontraron un fusil de los que se perdieron durante la fuga, pero a las personas allegadas a Quintero Amparo no le encontraron ningún arma.
Igualmente condenó que no haya ni un policía sometido por la herida causada a Wander de la Cruz por tres agentes que allanaron una vivienda en Nagua sin orden de un juez ni presencia de un fiscal.
Cuestionado en torno a las razones que podrían llevar a involucrar a sus defendidos, Jiménez indicó que al parecer quieren armar un caso, ya que las autoridades primero apresan y luego investigan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas