Familia de Cabrera Infante furiosa con hospital

Familia de Cabrera Infante furiosa con hospital

LONDRES (AFP).- La familia de Guillermo Cabrera Infante, quien falleció el lunes por la noche en Londres, a los 75 años, «está furiosa» con el hospital donde el escritor «agarró» una infección, tras ser ingresado por una fractura de cadera, indicó el martes un allegado de la familia.

   El escritor cubano murió en la ciudad en la que se radicó hace 40 años, a causa de «una infección que agarró en un hospital» londinense, dijo a la AFP la fuente, que se identificó sólo como un amigo cercano de la familia.

   Tras una caída accidental en su residencia, que le provocó una fractura de cadera, el autor de «Tres tristes tigres» y «La Habana para un infante difunto» fue internado en el hospital Chelsea y Westminster, cerca de su residencia en el elegante barrio de Kensington (oeste de Londres).

   «Pero la semana pasada, tras contraer una infección, fue trasladado» a otro hospital londinense, el Charing Cross Hospital, en Hammersmith (oeste), donde murió el lunes hacia las 22h00 GMT, al lado de su esposa, la actriz cubana Miriam Gómez, informó la fuente.

   El hospital Charing Cross, en Hammersmith, se limitó a confirmar a la AFP que el escritor había muerto en ese establecimiento, el lunes por la noche, de una septicemia.

   «Murió de un estafilococo», insistió el allegado, que apuntó un dedo claramente acusador al hospital de Kensington.

   «La familia está furiosa con las condiciones de higiene del hospital» de Kensington, comentó la fuente, que dijo que el escritor había sido atendido muchas veces allí antes, sin problema.

   Galardonado en 1997 con el Premio Cervantes, el Nóbel español, por el conjunto de su obra, el escritor padecía de varios problemas de salud, entre ellos diabetes e insuficiencias cardíacas. Pero según los familiares estaba bien, hacía sólo una semana, cuando tras la fractura de cadera sufrió una pneumonía.

   En agosto de 2004 Cabrera Infante fue sometido a una operación de marcapasos, tras la cual estuvo convalesciente «y lo tomó con calma» durante varios meses, dijo.

   Al ser interrogado si la esposa del escritor se plantea demandar al hospital Chelsea y Wesminster, donde presuntamente el escritor agarró la infección, el allegado dijo que «era demasiado pronto» para decir si la familia presentará una demanda contra el establecimiento.

   Precisó que la esposa de Cabrera Infante desea que el escritor sea incinerado «lo más pronto posible», a la espera de que sus cenizas puedan un día regresar a Cuba. «Será totalmente en privado», y sólo estarán presentes su esposa y las dos hijas que tuvo el escritor con su primera esposa, de quien se divorció en 1961.

   Cabrera Infante, que nació en 1929 en Gibara, en el este de Cuba, se radicó en Londres en 1967, tras romper en 1965 con el régimen de Fidel Castro, a quien había apoyado en los primeros años.

   En reiteradas ocasiones el escritor, que adquirió la nacionalidad británica, aseguró que sólo regresaría a Cuba cuando Fidel Castro ya no estuviera en el poder.

   Gran amante del cine, Cabrera Infante ya no podrá decir si le gustó o no la adaptación a la pantalla de su novela «Tres tristes tigres», que debe estrenarse en los próximos meses.

   La película, titulada «The lost city» (La ciudad perdida), fue filmada en República Dominicana por el cubano-estadounidense Andy García, que recreó la vida nocturna de La Habana antes de la revolución.

   El actor de «Ocean»s Twelve y Modigliani» es también una de las estrellas del filme basado en la novela de Cabrera Infante, junto con Robert Duvall, Dustin Hoffman, Bill Murray y la ex Miss Universo Amelia Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas