Familia de García Márquez no ha decidido dónde reposarán sus cenizas

Familia de García Márquez no ha decidido dónde reposarán sus cenizas

MÉXICO. México, Colombia, su Aracataca natal… el destino final de las cenizas de Gabriel García Márquez no está decidido todavía, aunque todos los lugares importantes en la vida del escritor sueñan con conservar al menos parte de sus restos.

“Es una decisión estrictamente de la familia, tremendamente privada e íntima y nosotros como gobierno no nos vamos a pronunciar hasta que la familia no tome una decisión oficial y todavía no lo ha hecho”, dijo el sábado a The Associated Press el embajador colombiano en la capital mexicana, José Gabriel Ortiz. El diplomático aclaró que la decisión de que se repartan entre México y Colombia sus restos no es un hecho sino “el deseo de todo el pueblo colombiano, empezando por el presidente Juan Manuel Santos”.

García Márquez murió el Jueves Santo a los 87 años en su casa de Ciudad de México, el país que le acogió hace décadas y donde escribió “Cien años de Soledad”, su obra culmen. “Todos queremos que (una) parte (de los restos) repose allí porque Gabo escribió una parte muy importante de su obra en México, pero nunca dejó de ser colombiano y es una de nuestras grandes glorias, pero la familia tomará la decisión que les convenga, quieran y sientan”. Santos confirmó el sábado vía Twitter su participación en el homenaje que se prepara en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, catedral de la cultura del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas