Miembros de la familia Guzmán que no han sido compensados insistieron en que deben ser indemnizadas por las tierras dentro del Parque Nacional de Valle Nuevo, previo a ser desalojadas como ha decretado el Ministerio de Medio Ambiente.
La familia Guzmán Silverio y sus descendientes deploraron que en cuatro ocasiones han solicitado una reunión al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, para aclarar que ellos no han sido compensados.
Reiteraron que quienes fueron indemnizados en el gobierno de Hipólito Mejía fueron los sucesores Guzmán Abreu por la propiedad de 119,117 tareas de las parcelas 1 y 2 del Distrito Catastral 4 de la provincia San José de Ocoa.
Recordaron que los Guzmán Silverio conservan la propiedad de 130,000 tareas ubicadas en tres parcelas dentro del parque que aún no han sido indemnizadas o permutadas como establece la ley.
“El Estado debe garantizar el cumplimiento de la ley y es su función salvaguardar los recursos naturales para las generaciones futuras, pero también entendemos que el Estado debe escuchar todas las partes antes de tomar medidas, sobre todo aquellas a las que les asisten derechos garantizados por la Constitución”, expresa la familia Guzmán Silverio en carta a Domínguez Brito entregada el pasado día 26.