Familia es garante disfrute derechos

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/750EC95F-8871-47D2-97E6-E106D27A9551.jpeg

POR FIOR GIL
La familia es la principal responsable de que sus hijos e hijas puedan disfrutar plenamente de sus derechos, afirmó ayer la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Dijo que son las madres y los padres los que deben asumir la responsabilidad de cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes y formarlos en base a valores morales y espirituales.

Sugirio a la sociedad civil destinar programas y recursos económicos que contribuyan a resolver los problemas más acuciantes que afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes.

La doctora Cedeño de Fernández hizo el plantemiento en un discurso pronunciado en la ceremonia oficial de la puesta en vigencia del Nuevo Código para el Sistema de Protección y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, encabezada por el presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional.

La primera dama dijo que la entrada en vigencia plena de la Ley 136-03 corona los esfuerzos del Estado Dominicano y la Sociedad Civil apayados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de dotar al país de un instrumento jurídico que es un hito en la garantía de los derechos del niño, niña y adolescentes.

Indicó que la aprobación e implementación de la ley 14-94 sentó las bases para la aplicación de los derechos de una población afectada por la problemática  “que nos rompe el corazón, nos impulsan a actuar, nos alertan de que si no transformamos la realidad de los niños, ninas y adolescentes con derechos vulnerados estamos poniendo en peligro el desarrollo sostenible del país”.

A su juicio la responsabilidad de los padres es una tarea que no es posible delegar, porque de ellos depende el desarrollo los niños, niñas y adolescentes, como seres humanos integrales capaces de construir una sociedad más justa, y es por eso que acogemos con beneplácito y con mucho regocijo la iniciativa de nuestro presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, de la creación de un Código de la Familia.

La Familia dentro del conglomerado social debe fomentar un cambio de actitudes y practicas que puedan generar situaciones de abusos, explotación sexual comercial, trabajo infantil, entre otros riesgos para el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en el país.

Agregó que para la consagración de participación de la Sociedad Civil la nueva ley se refleja el pensamiento de Larry Diamon, teórico que plantea que mientras más y mejor sea la sociedad civil, mejor será el Estado y viceversa. “Esto se evidencia con la creación de un directorio compuesto por las instituciones estatales prestadoras de servicio, las Organizaciones no Gubernamentales las iglesias, los sindicatos, los empresarios y la Liga Municipal Dominicana”.

La esposa del presidente Fernández dijo además que en su corresponsabilidad con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la sociedad civil deberá destinar programas y recursos económicos que contribuya a resolver los proble,as mas acuciantes que afectan a nuestros a la infancia y los adolescentes.

“En la implementación de este nuevo Código, el gobierno y la sociedad civil seremos aliados responsables y corresponsales de dar respuestas a miles de niños, niñas y adolescentes, con nombres y apellidos para los cuales la entrada en vigencia de la ley 136-03 constituye una esperanza, una apuesta para su desarrollo. No dejemos que esa esperanza se pierda, empecemos la acción, el destino de nuestros niños, niñas y adolescentes está en nuestras manos”, concluyó la primera dama.

Los niños, las niñas y los adolescentes son los principales protagonistas del presente y del futuro de todo país, la ley 136-03 le consagra la protección de todos sus derechos individuales, orientados a proteger su integridad física, mental y moral. Así como sus derechos social, dijo

A la actividad celebrada en el salón de la caridades asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, de ONGs y decenas de niños y adolescentes.