Familia Espinal Díaz

Familia Espinal Díaz

Los duendes de la Navidad recorren todos los rincones del hogar de la familia Espinal Díaz. La llegada de esta hermosa época del año, no sólo transforma sus entornos y espacios hogareños, también sus vidas.

[nf]Y son diversos los encuentros y actividades que realizan, para permanecer, desde el principio hasta el final «tocados» por el ángel inquieto de la alegría.

[nf]Jhonny Espinal y Nelly Díaz encabezan esta familia a la que además pertenecen Claudia Natalia, Paola Maril y Nelly María de 16, 15 y 8 años respectivamente. Ellos integran una familia normal, que lucha diariamente, como miles de dominicanos, por ser auténticos y vivos ejemplos de superación.

Para los Espinal Díaz la Navidad es diferente a todas las temporadas, además de los aspectos climatológicos y las variaciones del tiempo, existe entre ellos una envolvente complicidad que les cambia la vida, para ponerle un «pare» a la cotidianidad y llenarnos de la singular alegría que provoca compartir con nuestros familiares, amigos y con nuestros vecinos».

[nf]Y estas frases no son escogidas de tarjetas ni correos electrónicos múltiples, es su propio sentir con el que reflejan el nacimiento de un nuevo tiempo, donde las metas y los proyectos son los protagonistas.

«Podríamos sentir esta atmósfera siempre, pero siento que en la navidad somos más humanos» comenta Nelly Díaz de Espinal, quien por casualidad proviene de una familia de pocos integrantes de esta ciudad de Santiago donde ya se ha hecho una costumbre iniciar las celebraciones de cada 24 de diciembre al mediodía, cuando inicia el festín en su casa materna. Luego, en la noche todos se trasladan a San Francisco de Macoris, la tierra del hogar paterno de Jhonny Espinal, donde se reúnen cada año los miembros de tres generaciones de una extensa familia, lo que se ha convertido, con el paso de los años, en un encuentro tradicional de los Espinal.

«Disfrutamos mucho la llegada del fin de año, por el reencuentro con seres queridos, así como por la colocación del árbol y los pueblitos navideños, remozarlo, y cambiar la decoración es una inolvidable experiencia, principalmente con las niñas con las que aprovecho para compartir mis anécdotas infantiles y muchas de las variaciones que con el paso del tiempo tiene esta celebración, Jhonny sólo participa ofreciendo opiniones, pero no en lo práctico».

Para ella lo más importante, no está en el orden material, sino en convertirse en portavoz de esperanza no sólo con sus hijas, a quienes cada día trata de inculcarles humildad y sencillez o les habla de las diferencias sociales y «los malabares» que muchos niños deben hacer para comer algo o vestirse en la navidad y durante todo el año y que le ha tocado de sentir de cerca a través de sus pacientes del área pública o en el Voluntariado Jesús Con los Niños, una institución sin fines de lucro, que brinda ayuda económica y orientación en el Hospital de Niños de aquí, a su juicio una gran oportunidad de sensibilizarse con personas desprotegidas.

Para Jhonny Espinal la diferencia de esta época sólo radica en irradiarse de paz y recogimiento para unirse en familia y como un deseo común espera que los dominicanos «tengamos mucha paciencia y coraje para enfrentar los desafíos que puedan venir».

[b]PROYECTOS PARA EL 2004[/b]

Pese a un difícil año, que se registró en diversos sectores y renglones de la economía dominicana, según los Espinal la razón de «hacer las cosas bien» debe motivarnos a todos los dominicanos a replantearnos y continuar fortaleciéndonos como Nación.

En su caso particular es su deseo continuar afianzado y modernizando su empresa, el Centro Optico Metropolitano, dedicada a la oftalmología y a la asesoría óptica con la participación de destacados profesionales.

Esta firma cuenta con la dirección de Jhonny quien se graduó de Ingeniería Química en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

«En el Centro se hace un constante la búsqueda de la satisfacción, lo que nos ha llevado a desarrollar un estricto control de calidad y a capacitar nuestro personal, para ofrecer un buen servicio».

Aquí también Nelly ofrece sus conocimientos, adquiridos en el campo de la Medicina en la PUCMM, unido a su trabajo privado a las consultas en la Clínica Corominas, así como en el Hospital de Niños Doctor Arturo Grullón.

Entre los servicios que ofrecen hay cristales especiales, progresivos, enfoques para corregir la vista a todas las distancias, fotocromáticos, lentes tradicionales, polarizados, entre otros tratamientos.

«En este tiempo recomendamos tener mucha cordura y a pesar de las celebraciones, tener prudencia evitando los excesos y los accidentes, sus ojos cuidarlo y evitar la contaminación, a veces hay casos que no tienen vuelta atrás».

[b]OTROS DETALLES[/b]

*»Admiro la ternura de mis hijas y de mi esposa la que se hace mucho más evidente en la Navidad».

* Durante la fiesta del 24 el padre de Jhonny aprovecha para un breve discurso «donde nos exhorta a mantenernos unidos».

Mientras Nelly es una mujer dinámica y chispeante, Jhonny es calmado y sosegado «tenemos la química perfecta».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas