Familia exrector UASD aclara detalles presiones de Trujillo

Familia exrector UASD aclara detalles presiones de Trujillo

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (ALMA MATER)

Familiares del doctor Salvador Iglesias Baehr, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aclaran las posiciones asumidas por este durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

En una carta dirigida al director de este diario, Bienvenido Álvarez Vega, hacen varios precisiones a propósito de un artículo publicado el sábado 19 de los correntes en la sección Areíto.

A continuación el texto íntegro de la carta:
“Por este medio deseo saludarle cordialmente. El motivo de esta breve carta es hacerle un comentario luego de leer, en la sección Areíto del sábado pasado 19 de septiembre del año en curso, un trabajo titulado “Expulsión de profesores trujillistas en la UASD”, cuyo autor es Sebastián del Pilar Sánchez.

“Sin entrar en detalles, me refiero a lo que concierne a la mención de mi padre, el doctor Salvador A. Iglesias Baehr (ya fallecido).

“Lo primero es que mi padre fue reclutado de la Universidad de Santo Domingo recién llegado de Roma (Italia) con un doctorado en Filosofía de la Universidad Gregoriana, y estudios posteriores de Lengua Inglesa en la Universidad de Michigan (USA).


“En el Año 1960, año de gran endurecimiento del régimen trujillista, sus tres cuñados se asilaron de manera violenta, no obstante la vigilancia de los servicios de seguridad, en la embajada de México. Ellos fueron Andres Brugal Muñoz, Camilo Brugal Muñoz y Francisco Brugal Muñoz (Titico).

“Inmediatamente el régimen trujillista le exigió a mi padre repudiar públicamente la conducta de sus cuñados. Mi padre se negó rotundamente a hacerlo y recibió como castigo la expulsión inmediata de la Universidad de Santo Domingo, donde ejercía como catedrático, quedando de inmediato sin empleo, con una familia de cuatro hijos (yo era la mayor).

“Ante esa situación, su entrañable amigo, el profesor Antonio Cuello, le ofreció trabajo en la Editorial Duarte.

“Fue una época difícil para nuestra familia. Mi padre descendió drásticamente de catedrático universitario (función de gran prestigio en aquella época), a vendedor de libros. Lo hizo como una solución económica.

“Su retorno a la Universidad, ya Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue después de la caída del régimen trujillista, donde incluso ocupó la rectoría, electo por el Claustro Universitario del 20 de octubre de 1962.

“Lo demás es historia patria, con todos los acontecimientos ya sabidos de la época post-dictadura.
“Gracias, señor director por la atención prestada a mi persona”.
Cordialmente,
Dra. Clara Altagracia Iglesias Brugal de Montalvo.

Publicaciones Relacionadas