Dentro de las sanciones que presenta la querella de la familia de la niña que fue robada en el Maternidad San Lorenzo de Los Mina, no se descarta la de la comercialización de infantes, de acuerdo a la artículo 409 del Código para el Sistema de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.
En el documento, firmado por los abogados representantes Miguel Surún Hernández y Catherine Castellanos, se solicita además prisión preventiva contra Pamela Rosario, señalada de robarse la recién nacida el pasado 21 de enero de este año.
Además, la acusación de parte de la familia de la niña sindica a Rosario por la violación del Código Penal y por secuestro y sustracción de menores.
Además, Surún Hernández dijo a este diario que las autoridades están dejando fuera del caso a «otros» autores intelectuales y materiales.
Los abogados cuestionaron que una persona vestida como el personal médico haya entrado y se estuviera «moviendo» sin identificación alguna en el citado hospital.
«¿Por qué nadie se extrañó que esta persona se estaba retirando de las instalaciones de manera sospechosa?», cuestionó la defensa, según el documento acusatorio, donde se detalló cómo reaccionó el director del centro de salud cuando le reclamaron por la niña.
«En el hospital, cuando vas vestido de doctor, ¿qué es lo que van a pensar los demás doctores?, un compañero más, porque no todo el mundo se conoce», dijo el doctor Leonardo Aquino, según el documento.
Le puede interesar: Por robo de niña en Los Mina hay autores intelectuales y materiales, dice abogado
No hay personal médico involucrado
Según el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, el personal médico del Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina no tuvo que ver con el robo de la niña recién nacida el pasado fin de semana.
“No hay médicos ni enfermeras suspendidas ni evidencias en este momento de que el personal de salud o por lo menos, hasta donde nosotros estamos, tengan que ver con esto”, aseguró Lama.
El funcionario dijo, sin embargo, en en los hospitales del país se necesita mayor vigilancia, y por ello anunció que desarrolla un plan de mejora a nivel nacional para fortalecer la seguridad hospitalaria, que incluye designación de personal, implementación de seguridad electrónica y actualización de la Guía de Actuación de Seguridad Física para Establecimientos de Salud, entre otras.