Familia tuya/ familia de ti/tu familia

Familia tuya/ familia de ti/tu familia

La sintaxis nos sirve para la ordenación de las palabras dentro de las expresiones que conforman los hechos de habla. No depende de que lo estemos realizando en forma oral o escrita. Bien es verdad que el empleo escrito o literario es de mayor rigurosidad, de más cuidadosa elaboración que en el caso de la exposición oral. Cada una de esas dos ramas se desenvuelven ajustadas a sus respectivos códigos. Pero lo importante es que podamos ser entendidos por los receptores del mensaje y darle a éste su destino adecuado.

Creemos, por haberlo manejado toda la vida, que esto o aquello que empleamos y como lo empleamos es lo correcto. Pero el uso apropiado, el orden ajustado para el enlace consiguiente, pertinencia de las flexiones, las determinaciones de los términos regentes a la cabeza de las formas gramaticales regidos en el sintagma para el oportuno significado de contenidos envueltos en cada ejercicio de plasmación de ideas valederas es cuanto debemos cuidar.

Por décadas hemos escuchado y vimos escritos, en multitud de ocasiones: inte/r/perie. Recuerdo temporadas como las del huracán Georges y otros fenómenos naturales, devastaciones, riadas, ahogados y desaparecidos, árboles derribados etc, y los periódicos, días tras días, con la inte/r/perie arrastrando consonante vibrante simple, denominada /ere/, cuando por su origen inte/m/perie debe escribirse y pronunciarse con /m/, por derivarse del vocablo tie/m/po.

Alguno (o más de uno) te habrá dicho: “Cancino es con /s/: Cansino; no va con /c/”. (Cancino es un topónimo: lugar cercano a la capital de la República Dominicana). He contestado: Busca en diccionarios, enciclopedias, recopilación de voces regionales. Ya hablaremos.

También tenemos fiebre /álgida/, momento /álgido/. Y creemos que ese adjetivo significa ‘duro, caliente, peligroso, difícil, vidrioso’: “Cuando el asunto se puso álgido, Juancho salió disparado”.

Muchos creen en esa significación controvertida. Mas, no lo es así. El DRAE, Diccionario de la Academia, dice que este adjetivo significa ‘muy frío’, primera acepción. Proviene del latín “algidus”; que en medicina es enfermedad acompañada de frío glacial. ‘Período álgido de cólera morbo’.

Martín Alonso afirma que tal uso ingresó al léxico en los siglos XIX y XX. No está extendido en todo el idioma y se da el empleo como irregular. Así lo hemos consignado en entregas anteriores acerca de ese tema.

Empleos de ordenación de los términos dentro de una frase u oración:

:[…Debo felicitarte y decirte públicamente lo orgulloso que nos sentimos todos en la familia de ti. Agregas un reconocimiento a tu ya extensa cadena de éxitos profesionales.] (Hoy. Opinión, p.8A, domingo 16–III–2014). La redacción de la primera frase, a partir del neutro /lo/, presenta un orgullos/o/ que, por conexión y por proximidad debió escribirse en plural: orgulloso/s/, en concertación con /nos/, /sentimos/y todos…

La ordenación: lo orgull/o/sos que nos sentimos todos en la familia de ti. Al concluir de esta forma, comenzamos a pensar: ¿En la familia de quién? ¿De él? ¿De éste? ¿De aquellos?

Hay que manejar bien el orden de las palabras para evitar oscuridad, ambigüedad o simples tropezones en la escritura.

Se vende ropa de mujer vieja.

¿Qué norma determina el orden sintáctico que debo emplear?

¿Se podría decir, alguna vez: ropa vieja de mujer? ¿Por qué no?

…se responsabiliza las FARC de los asesinatos.

…las FARC se responsabiliza de los asesinatos.

¿No se pudo haber dicho: “Lo orgullosos que todos en la familia nos sentimos de ti? Todos en la familia nos sentimos orgullosos de ti”. Así de simple.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas