Familiares de dominicano capturado
Irak rememoran aspectos de su vida

<STRONG>Familiares de dominicano capturado<BR></STRONG>Irak rememoran aspectos de su vida

POR SANTIAGO GONZALEZ
NAVARRETE, SANTIAGO.-
Familiares del soldado estadunidense de origen dominicano, Alex Ramón Jiménez Durán, capturado por insurgentes iraquíes al sur de Bagdad, en Irak, lo definieron ayer como un joven con sanas inquietudes, amante de su familia y el deporte.

Entre los parientes que residen en este municipio hay mucha tristeza, pero todos mantienen viva la esperanza de que Jiménez Durán, de 25 años de edad,  aparezca con vida, luego de que fuera emboscado junto a compañeros de armas el pasado sábado.

En la comunidad de Navarrete la noticia ha corrido: «es de los Durán, son muy conocidos en este poblado», dijo el comerciante Carlos Mateo, cuando se indagaba dónde reside esa familia.

 El abuelo del cabo del ejército de los Estados Unidos, José Agustín Durán,  afirmó que ese es un muchacho sano, que lo que le gusta es estar en familia, compartir con sus amigos y el deporte.

Con los ojos aguados por la noticia de la desaparición de su nieto, Don José, un comerciante ya retirado, dijo que se encuentran tristes y compungidos por las informaciones que dan cuenta de que su nieto cayó en una emboscada y esperan que él esté con vida.

«Estamos todos muy atribulados con este caso. Yo ruego a Dios todopoderoso que tenga piedad en esta tragedia», afirmó ayer el señor Durán, quién vive junto a varios familiares en la calle  Daniel Goris,  de este municipio.

Aquí no hay secretos. Los parientes hablan con orgullo del joven y dicen que tanto amor tiene por su tierra, que en diciembre último cuando estuvo en esta localidad, dejó hasta un amor: su novia.

Aunque sus padres están en la ciudad de Nueva York, donde residen, se mantienen en contacto con sus parientes en esta localidad, a quienes han contado la tristeza por la   emboscada de que fue víctima el pasado sábado en la noche en el llamando «triángulo de la muerte», cuando estaba junto a otros compañeros. Algunos de estos murieron y sus  cadáveres fueron identificados.

«He hablado con mi hija que ahora está en Nueva York, la madre de Alex y me cuenta que están bien atribulados ante esto y no saben qué hacer, aunque tenemos la confianza que está vivo», manifestó.

El abuelo materno de Jiménez Durán dice que ellos se enteraron de que algo andaba mal con este el mismo sábado cuando éste hablaba con su madre por celular y solo gritó, «mamá, mamá».

Dijo que posteriormente se enteraron por la noticia que el regimiento en el que estaba Jiménez Duràn habían muerto cuatro de los soldados americanos, pero que habían tres que habían sobrevivido

«El mismo servicio secreto fue a la casa nuestra en la 135, 37DR, en Corona Queens New York y nos hablaron de esa emboscada, pero dijeron que parece que está vivo porque se identificó a los otros soldados, pero su cuerpo no ha aparecido», narró con ojos aguados el señor José Agustín Durán.

La Familia Jiménez-Durán emigró a Estados Unidos desde Navarrete,  1978 y allí la señora  Rosario Durán, casó con  Andy Jiménez, ambos padres del soldado de 25 años de edad. Alex Ramón es el mayor de tres hermanos, gusta del deporte, es muy sociable y en Navarrete, pese a que vivió poco tiempo allí hizo excelentes relaciones de amistad.

Afirman que este ingresó al ejército estadunidense en el año 2000 y es un amante del volleybol.

Su padre es un obrero de la construcción y su madre labora en el cuidado de personas mayores, en la ciudad de Nueva  York Jiménez Durán estuvo primero en una misión en Corea y desde el 2003 fue enviado con las tropas  a combatir a Irak. La última vez que vino a República Dominicana fue en diciembre del año pasado.

SU NOVIA

Wanda Daslí Pérez, novia del joven militar habló por última vez con este el pasado viernes y  lo definió como una persona muy especial e importante.

Consideró de injusto lo que está atravesando con su captura cuando la patrulla en la que estaba fue atacada con disparos de armas livianas y explosiones de bombas, en Al-Taqa.

«El siempre me decía que estaba bien, aunque yo sè por sus palabras y su aliento no era real», dijo la novia. Tienen seis meses de noviazgo, desde que el joven militar vino a la República Dominicana .

Daslí Pérez,  medio llorosa, dijo que tiene la esperanza de que lo entreguen vivo.

Se presentó a la casa de los familiares de su prometido para darles aliento y saber lo que estaba sucediendo, no quiso que se le fotografiara.

Miguel Bisonó un primo de Alex, quien también lo define como una persona alegre y amable, dijo que éste es buscado por cinco mil compañeros de armas.

«Todos estamos tristes y no sabemos lo que pasa», dijo Bisonó en el escaso español, ya que también reside en Estados Unidos, pero está aquí de vacaciones.

El Pentágono informó que el joven soldado de origen dominicano  cayó junto a su grupo en una emboscada el pasado sábado. De los cuatro soldados que murieron, sólo tres pudieron ser identificados.

Los desaparecidos  son el sargento Anthony J. Schober, de 23 años, de Reno (Nevada), el cabo Alex  Jiménez, de Lawrence (Massachusetts), el soldado Joseph J. Anzack junior, de 20 años, de Torrance (California) y del soldado Byron W. Fouty, de 19 años, de Waterford (Michigan).

Tres de los soldados muertos fueron identificados como el sargento James D. Connell Jr, de 40 años, de Lake City (Tennessee), el soldado primero Daniel W. Courneya, de 19 años, de Nashville (Michigan) y del soldado primero Christopher E. Murphy, de 21 años, de Lynchburg (Virginia). Otro de los muertos, no identificado es uno de los desaparecidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas