Familiares de pacientes con glaucoma deben examinarse

Familiares de pacientes con glaucoma deben examinarse

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en República Dominicana, pero padecer la enfermedad no es una condena automática a la pérdida de visión.

Si el paciente recibe diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, podrá continuar disfrutando de los colores y formas de la vida.

Uno de los grupos poblacionales en mayor riesgo de padecer glaucoma está constituido por familiares de personas con dicha condición, por lo que es extremadamente importante que éstos sean sometidos a un examen oftalmológico completo, enfatiza la oftalmóloga Rachel Alburquerque, de la Fundación Centro Láser.

El glaucoma, que se caracteriza por daños al nervio óptico debido al aumento de la presión intraocular, puede ser controlado con medicamentos en gotas o con cirugía.  No es una condición prevenible, pero sí tratable.

“Padecer de glaucoma no es sinónimo de perder la visión y mucho menos de quedarse ciego. Lo fundamental es la detección y el tratamiento tempranos. Aún aquellas personas que sufren de una pérdida importante del campo visual pueden mantener una función visual satisfactoria y continuar con su vida”, explica Alburquerque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas