El accidente que cobró la vida de Altagracia Ortiz y dejó gravemente heridas a su hija de 14 años y a su hermana, Maribel Trinidad Ortiz, en las calles de Ciudad Juan Bosch, continúa sin resolución clara. Según los reportes, el responsable sería un adolescente de 17 años, hijo de una jueza, pero los familiares de las víctimas aseguran que el proceso de investigación y dictamen enfrenta serias dificultades.
“El obstáculo que hemos tenido es por alguna insistencia. Nos están limitando”, expresó uno de los familiares, dejando en evidencia la frustración ante los aparentes impedimentos en el caso.
Otro pariente, visiblemente indignado, destacó la importancia del material audiovisual que circula sobre el accidente: “El video está ahí, yo creo que con esa evidencia es más que suficiente. El pueblo lo ha visto, prácticamente parte del mundo ha visto el video”.
Respecto al estado de salud de las sobrevivientes, la familia informó que Maribel Ortiz sigue en condición “delicada”. Aunque la hija de Altagracia presenta traumas y aún está siendo sometida a estudios médicos, han señalado que ha mostrado algunas mejorías.
El abogado de la familia, Hanfiel Polanco, explicó que la defensa del acusado ha planteado el caso como un “homicidio involuntario por accidente de tránsito”. Sin embargo, Polanco subrayó que la familia de Altagracia considera que hay otros elementos que deben ser tomados en cuenta.
Anteriormente, la familia se había pronunciado a través de sus juristas, insistiendo en que hay un encubrimiento sobre lo que realmente ocurrió. Según ellos, el conductor del vehículo no era el adolescente, sino un adulto. Denunciaron que se está buscando aplicar el artículo 303, numeral 5 de la Ley 63-17, el cual establece que si hay muerte en un accidente de tránsito, la pena es de 1 a 3 años.
Aseguraron que tienen pruebas preliminares e indicios para sustentar un asesinato y que, según el material audiovisual, la muerte de Altagracia Ortiz fue “un asesinato premeditado, con asechanza”.
También puede leer: Lo que se sabe del accidente en Ciudad Juan Bosch: muerte, heridos y una familia que lucha por justicia en medio de denuncias de encubrimiento