Familiares y amigos cercanos resaltan los valores del artista plástico Ramón Oviedo

Familiares y amigos cercanos resaltan los valores del artista plástico Ramón Oviedo

El nombre de Ramón Oviedo no es indiferente ni siquiera para quienes no lo conocieron personalmente. Y es que su trabajo, su obra, ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

Y aunque fue un gran maestro de las artes plásticas, sus amigos resaltan los grandes valores que lo caracterizaban como ser humano.

Íntegro, honesto, trabajador, forjador, patriota, desinteresado, son solo algunos de los valores que llegan a la mente de quienes compartieron con este gran hombre, no solo como parte de su círculo familiar, sino también profesional y social.

Su nieto y también pintor, Omar Molina Oviedo, dice que su abuelo era alguien con mucha dignidad y grandes valores, “muchas cualidades encerradas en una sola persona”.

“Yo tuve la dicha de formarme bajo su manto y sus orientaciones, viéndolo pintar desde niño”, recuerda el joven artista notablemente compungido.

De igual modo, su amiga y colega Elsa Núñez resalta que recuerda su integridad, su profesionalismo, “nunca decayó como artista; se mantuvo siempre inventando nuevos elementos que hicieran su obra. Sus obras (que se caracterizan por la fuerza, por el color) son un gran legado para el país. Ha dejado una obra sólida, de mucha calidad”.

Clinton López, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) dice que “el maestro Oviedo siempre estuvo del lado del pueblo. Formó parte importante de la Guerra de Abril del 1965; los carteles emblemáticos y más significativos de ese hecho heroico, fue él quien los realizó”.

Poco interés. A pesar de que Ramón Oviedo fue reconocido en varias ocasiones, la crítica de arte Marianne de Tolentino señala que él hubiera podido ser un gran artista mundial, con exposiciones en grandes museos.

“Si no lo ha sido es porque nuestro país no considera una prioridad la promoción de nuestros artistas”, dijo.

ZOOM

El maestro

Ramón Oviedo expuso sus obras a nivel nacional e internacional. La sede principal de la OEA exhibe una de ellas. Falleció el pasado domingo, a los 92 años, por lesiones en el hígado. Su nieto dijo que sus restos serán cremados hoy.

LAS FRASES

Omar Molina Oviedo, nieto

«Deja un legado de vida profesional de corte mundial, pero deja muchas historias a las generaciones que estuvimos con él, no solo a nosotros como familia, sino a todas las personas que lo admiraban en vida y que hoy seguirán tras su legado y su hoja de vida”.

Elsa Núñez, artista plástica

«El país ha perdido uno de los grandes pintores de la historia. Fue un gran patriota. Realizó muchos murales en la gesta de abril, algunos todavía se conservan en el Museo Memorial. Con su muerte hemos perdido un gran maestro, un gran artista, un gran ser humano”.

Clinton López, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos

«Con la partida del maestro Ramón Oviedo, el país y la cultura han perdido uno de los artistas más importantes. Él fue una figura que traspasó el ámbito nacional, con una obra universal. Un hombre que además de su grandeza como artista (que fue excepcional), también tenía una serie de valores humanos extraordinarios: era solidario, honesto, con una conducta intachable, un ejemplo para las generaciones futuras y para los artistas”.

Marianne de Tolentino, crítica de arte

«Es una pérdida inmensa porque prácticamente ya no tenemos maestros de avanzada edad y que han tenido una obra nacional e internacional. Siempre fue un hombre comprometido con las causas del país, políticas, humanas, sociales. Y lo más interesante es que Ramón Oviedo nunca tuvo formación académica y se formó mucho mejor que una persona que sigue una simple escuela de arte”.

León Bosch, artista plástico

«Para mi él no se ha muerto, porque él dejo una hermosa obra. El hombre se va, pero queda su paso sobre la tierra”.

Publicaciones Relacionadas