Familiares y amigos se preparan para despedir a la reina del bolero, Olga Guillot

Familiares y amigos se preparan para despedir a la reina del bolero, Olga Guillot

Miami (EEUU), (EFE).- Familiares y amigos de la cantante cubana Olga Guillot, la reina del bolero, se preparan para despedir a la intérprete que falleció en Estados Unidos a los 87 años, tras una exitosa carrera artística que le valió 14 discos de oro y 10 de platino.

La legendaria cantante, quien murió ayer a consecuencia de complicaciones cardíacas en Miami, recibirá un sentido homenaje durante su velatorio que se realizará el miércoles en la iglesia St.

Michael´s, en el oeste de la Pequeña Habana, donde reside gran parte de la comunidad del exilio cubano en el sur del estado de Florida.

«Mi madre mostró la fortaleza y dignidad que le caracterizó en vida hasta el final. Su legado artístico y patriótico vivirá para siempre en el corazón de su pueblo cubano y de todos los que la admiran en el mundo», dijo hoy Olga María Touzet Guillot, hija de la artista.

La intérprete de «Miénteme», su canción más famosa con la que obtuvo un disco de oro en 1955, será velada entre las 21.00 y 03.00 GMT y se espera que asistan, además de su familia, artistas cubanos y de otras nacionalidades que compartieron escenario con la primera cantante de origen latino que se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York.

«Está prevista una misa para el jueves que oficiará el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y monseñor Agustín Román, obispo auxiliar», dijo a Efe el sacerdote Richard Bigoa, vicario de la iglesia St.

Michael´s.

La Archidiócesis de Miami, por su parte, confirmó que la misa fúnebre comenzará a las 17.00 GMT, se celebrará en español y no se permitirán cámaras dentro de la iglesia.

Touzet Guillot, en un comunicado, notificó que el entierro será privado y se llevará a cabo el mismo jueves al concluir la misa.

Varios artistas de Miami han lamentado el fallecimiento de Guillot, por considerar que deja un vacío en el mundo musical de Latinoamérica y en especial en el género del bolero.

«Ha muerto una gloria de la música. Si Olga Guillot no hubiera existido, la historia de la canción del pasado siglo se hubiera escrito diferente», comentó el cantautor cubanoamericano Willy Chirino en un comunicado divulgado por F & F Media Corporation.

El intérprete de «Ya viene llegando» afirmó que Guillot creó «una manera de cantar que le abrió el camino a muchas vocalistas, haciendo que interpretaran sus canciones de manera única, con fuerza, con emoción desbordante, como ya no se canta».

La puertorriqueña Linda Viera Caballero, conocida por su nombre artístico «La India», dijo que su colega cubana «no ha muerto. Olga está en el corazón de todos los que amamos la música porque ella fue baluarte y faro para todos los que hemos hecho de la canción, nuestras vidas».

El fallecimiento de quien fue proclamada como la Mejor Voz Cancionera de Cuba en la década de los años cincuenta también fue lamentado por personajes de la política de Estados Unidos.

«Lo que más tristeza le da a la comunidad cubanoamericana es que Olga es otro nombre en una larga lista de personas que fallecieron sin ver que la libertad llegara a su querida Cuba», manifestó la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

Guillot huyó de Cuba con su hija Olga María en 1960 después del triunfo de la revolución castrista que le intervino todas sus propiedades.

Tras salir de la isla caribeña, la artista siempre mantuvo fe en que podría regresar una vez que el régimen castrista abandonara el poder y se convirtió, como muchos de sus compatriotas, en una voz de denuncia contra la situación de su país.

«El que no quiere a su país, no es un patriota», solía decir la artista que participaba con frecuencia en eventos a favor de la libertad de Cuba, y el más reciente fue una masiva marcha en Miami por las Damas de Blanco, organizada por el productor musical Emilio Estefan y su esposa la cantante Gloria.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Álvarez, también lamentó la muerte de Guillot, quien nació en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922.

«El mundo de la música ha perdido una de sus más grandes leyendas. Olga Guillot fue una pionera y visionaria en su arte. Su voz extraordinaria popularizó el bolero cubano alrededor del mundo.

Aunque se ha ido, su música vivirá para siempre», manifestó el alcalde en un comunicado. EFE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas