Familias 43 desaparecidos México denuncian buscan cerrar caso

Familias 43 desaparecidos  México denuncian buscan cerrar caso

Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre del 2014, acusaron al Gobierno de querer cerrar el caso ante la posibilidad de un cambio de mando.
Ayer en el segundo día de audiencias públicas de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) celebradas en el país, aseguraron que hay indicios, que confirman sus peores temores, y es que el Estado busca cerrar el caso ante las altas posibilidades de que quienes crearon la verdad histórica, salgan del Gobierno.
El comisionado de la Corte ordenó que se informen de los avances de la investigación desde la última audiencia pública.
Entre las señales que dicen buscan cerrar el caso está la respuesta dada por las autoridades al informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, en que se asegura que en el caso Ayotzinapa se utilizó la tortura como método de investigación, así como otras violaciones a los derechos humanos.
El Centro de Derechos de la Montaña de Tlachinollan, que participó de la audiencia en favor de los familiares consideró que solo los gobiernos autoritarios atacan a la ONU.
Joaquina García Velázquez, madre de uno de los jóvenes que desapareció en septiembre del 2014 dijo que para ellos es muy duro estar un año más sin sus hijos.
Exigieron la verdad y pidieron al Gobierno federal detener las mentiras.
Otros de los padres presentes en la audiencia, acusó al Gobierno de ocultar evidencia y la ropa de sus hijos que existían.
Expresaron al comisionado que hasta ahora los han llevado a reuniones estériles.
Pidieron que las reuniones se hagan en su país México, donde ocurrieron los hechos y el informe que que dará la CDIH sea presentado allá.
Dijeron no entender la actitud del Gobierno federal, cuando incluso hay dos policías federales involucrados pero no han sido detenidos.
La representación del Gobierno de México respondió informando que desde la última audiencia del CIDH se han producido avances en la investigación.
Aseguraron que el Gobierno mexicano está comprometido con encontrar la verdad, hacer justicia y dar apoyo a los familiares de las víctimas.

La justicia de Ecuador. El tema de la independencia judicial de Ecuador también fue una de las audiencias de la CIDH en su segundo día.
Allí los representantes de la sociedad civil de ese país denunciaron que 150 jueces han sido destituidos desde el 2008, que se integró la figura del error inexcusable en la Constitución.
Este instrumento dicen ha sido usado como la principal herramienta de presión a los operadores de justicia, que son destituidos de manera administrativa lo que representan un atentado contra la independencia de los jueces.
Entienden que un error de derecho no puede ser motivo para destituir un juez y menos de manera administrativa.
De su lado el representante del Estado de Ecuador ante la audiencia sobre la independencia judicial de Ecuador, José Valencia indicó que a quien corresponden tomar esas decisiones sobre esa figura es la Asamblea Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas