Familias aún continúan a la intemperie en SC

Familias aún continúan a la intemperie en SC

POR TANIA HIDALGO
SAN CRISTOBAL.-
Cientos de familias de esta ciudad  continúan a la intemperie, luego de que sus viviendas y  ajuares fueran arrastradas por los torrenciales aguaceros provocados por la tormenta Noel.

En tanto, la Sala Capitular del Ayuntamiento de esta ciudad, mediante la resolución número 32-2007,  recomendó al Poder Ejecutivo declarar    la ciudad  en estado de emergencia.

Aunque en principio el gobernador provincial Orlando Espinosa informó sobre la muerte de 25 personas, en horas de la mañana de ayer, el director Regional de la Defensa Civil, Julio Ravelo Aquino, afirmó que ascendían a  13 el número de pérdidas humanas.

Entre los muertos figuran  Ramón Martínez Rosario y Glennys M. Rosario, en Quita Sueño, Haina; Carina Aquino Cabrera, en Yaguate, mientras que en la comunidad de Los Cacaos murieron cinco  personas  por ahogamiento, cuyos nombres no pudieron ser obtenidos. En tanto, en la comunidad de Boruga se ahogó una persona  y en Villa Altagracia dos.

Las comunidades más afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta, según las  autoridades, fueron Los Cacaos, Hato Damas, Yaguate, Haina, Villa Altagracia, Palenque, así como los barrios La Piscina, Moscú, Las Flores, Jeringa, Zona Verde, Lava Piés, Los Jabillones y Madre Vieja Sur. Este último sector está parcialmente incomunicado con el centro de la ciudad por la caída del puente sobre el Río Nigua, en la antigua carretera Sánchez. En tanto, en la urbanización  Las Arecas un edificio de seis apartamentos está a punto de derribarse por la presión que ejerce en su base las fuertes corrientes del río Nigua.

Decenas de familias alojadas en el liceo Musical de esta ciudad  se quejaron de que tuvieron que dormir sentados en los asientos por falta de colchones. No obstante, señalaron que recibieron raciones alimenticias. Pidieron la intervención del Gobierno para que sus viviendas sean reparadas. Mientras que residentes en el sector de la Piscina criticaron  la falta de información sobre el trayecto de la tormenta    lo  que hizo que el fenómeno  les tomara de manera desprevenida.

Emergencia

En su resolución, la Sala Capitular, presidida por Leonardo Reynoso, pidió además a la Secretaria de Obras Públicas y a la Oficina de Ingenieros Supervisores  de Obras del Estado iniciar de inmediato la construcción y rehabilitación de seis   puentes, entre ellos el de Madre Vieja Sur, el que está  sobre el río Jamey, en la sección El Tablazo. Además los puentes sobre la cañada Pimentel y el del Paraje Los Cacaítos. 

El síndico municipal José Montás estimó los daños ocasionadas por la tormenta Noel en más 200 millones de pesos.

La Sala Capitular acordó también solicitar a través de las instituciones estatales correspondientes  el inicio de un programa de asistencia social a las familias afectadas “muchas de las cuales perdieron por completo sus hogares”.

Pasadas las 12:30 del mediodía, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte remolcaron los vehículos estacionados en la avenida Constitución ante la visita del presidente Leonel Fernández.

Respaldo político

Políticos de  diferentes partidos visitaron algunas de las zonas afectadas, entre ellos, el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy  Castro y el diputado perredeísta por San Cristóbal y coordinador provincial de la campaña presidencial de Miguel Vargas Maldonado,  Leivin Guerrero, quienes distribuyeron alimentos, colchones, medicinas y otras donaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas