Familias capitaleñas
Los Saviñón y los Lluberes

<STRONG>Familias capitaleñas<BR></STRONG>Los Saviñón y los Lluberes

Francisco Saviñón, de origen canario, y doña María Concepción Pueyo,  descendiente de una prestante familia de Santo Domingo originaria de Aragón, se unieron en matrimonio procreando dos hijos.

Su hijo mayor, Nicolás de Tolentino Saviñón Pueyo, nació el 10 de septiembre de 1795 y casó con María de C. Piñeyro, perteneciente a las familias canarias asentadas en la villa de San Carlos, hoy un barrio populoso de Santo Domingo.

De esta unión nacieron ocho hijos, de los cuales destacaremos a María de la Encarnación, José Ignacio y Francisco Saviñón y Piñeyro, por los aportes que sus descendientes han hecho a la patria y a la sociedad.

1. María de la Encarnación Saviñón y Piñeyro,  nació el 23 de marzo de 1830 y casó con Féliz Lluberes Álvarez, procreando a María del Carmen, Pedro Antonio, Félix Mariano, Francisco Antonio, Altagracia Concepción, América Isabela y Prudencia Ramona Lluberes Saviñón.

2. Francisco Saviñón y Piñeyro,  febrerista, amigo íntimo y compadre de Juan Pablo Duarte,  casó a los veintitrés años con Águeda Bona Hernández, hermana de Concepción Bona e hija de Ignacio Bona Pérez y Juana Hernández, procreando en su matrimonio nueve hijos.

3. José Ignacio Saviñón y Piñeyro  casó Ana Joaquina Bastidas De Lara, procreando una prole de seis hijos. Una de sus nietas, Cándida Rosa Saviñón Pérez, casó con el español José Lebrón Morales. Son los padres de los ilustres intelectuales e historiadores Carlos, Adolfo, José Ángel, Mariano y Rosa Lebrón Saviñón. 

En esta rama no se dieron matrimonios entre parientes, pero sí entre los hijos de Francisco y María de la Encarnación. Cinco uniones dieron origen a  prolíficas ramas  de los Saviñón y los Lluberes, caracterizadas por cadenas de matrimonios entre primos hermanos, que dieron mucho de que hablar a la sociedad de entonces.

Así, de los hijos de Francisco Saviñón Piñeyro y Águeda Bona Hernández, tenemos que:

1. Encarnación Saviñón Bona casó con su primo hermano Francisco Antonio Lluberes Saviñón, procreando cinco hijos, conocidos algunos por su conducta excéntrica: Manuel Miguel, Santiago, Ilodomiro, Rosa Angélica, Consuelo, Andrés Francisco, quien casó con Dilia Pereyra, hija del comerciante sancarleño José María Pereyra y Clotilde García; Romeo y Julieta Lluberes Saviñón, quién casó con Juan Bautista del Toro y emigraron a Venezuela.

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas