Familias damnificadas de Noel y Olga, en Azua, reciben donación viviendas

PADRE LAS CASAS, AZUA. El sueño de 38 familias de la comunidad El Derrumbao, de Padre Las Casas, que el año pasado perdieron  sus viviendas ante   el paso de las tormentas  Noel y Olga, ayer fue hecho realidad  por la Fundación Sur Futuro,  Orange Dominicana y la Fundación Juan Luis Guerra.

Luego de atravesar un año viviendo en casas de familiares y amigos, cada familia recibió ayer un techo propio con una inversión total de  RD$17,674,218.23.

 Los recursos fueron recaudados durante la cena “Abriendo esperanza” que  amenizó el cantante y compositor Juan Luis Guerra en diciembre de 2007. Allí se logró reunir RD$24,400 millones.

También se emplearon las recaudaciones del telemaratón “Que viva el país”.

Las casas entregadas ayer se unen a diez que fueron construidas en el Bajo Yuna y a otras 20 que se levantan en San José de Ocoa, para  un total de 68 viviendas.

Los beneficiados habitan en  la segunda etapa de la urbanización Villa Armonía VI, de  Los Naranjos.

Emotivo acto

La presidenta de la Fundación Sur Futuro, doña Melba Segura de Grullón y el artista Juan Luis Guerra, encabezaron el emotivo acto en que a cada familia se le entregó un certificado de propiedad y la llave de su nueva casa.

Los beneficiados, en su mayoría  envejecientes, manifestaron su júbilo al recibir las casas, que son de dos y tres habitaciones, con sala, baño  y cocina.

Segura de Grullón destacó el aporte de la secretaría de Medio Ambiente, que aportó 7,783 metros cuadrados de terrenos para el proyecto, y de la secretaría de Planificación y Desarrollo que ofreció asesoría.

A la obra se unió además la empresa Falconbridge, Phillip Morris, Central Romana, Iglesia de los Santos de los Últimos Días y  secretaría de Obras Públicas.

“Si no tuviéramos cuencas deforestadas, las aguas no descenderían en torrentes ni abandonarían sus cauces; si no tuviéramos familias pobres, en poblamientos marginales, las fuerzas desatadas de la naturaleza no encontrarían personas e infraestructuras vulnerables sobre las cuales desatar su furia”, declaró.

En unas breves palabras, Guerra expresó deseos de bendición y congratulación a las familias beneficiadas.

Al acto asistió además la directora de Comunicaciones de la empresa Orange, Jeannette Rodríguez  y el productor de televisión Freddy Beras Goico.

Tendrán servicio teléfono. En  la ceremonia, la representante de Orange sorprendió a los asistentes al revelar que a partir de la próxima semana, esa empresa instalará servicio de telefonía en la nueva comunidad.

Gran compromiso

La entrega de las viviendas a damnificados de las tormentas Noel y Olga no es completamente gratuita. Sus beneficiarios firmaron un  acuerdo con las empresas  patrocinadoras del proyecto de manera que no pueden vender en los primeros diez años. La propiedad de la vivienda pertenece a la familia completa y no a un sólo  miebro. Además, cada beneficiario se comprometió a sembrar 10 tareas de tierra en el terreno donde antes vivían  en un periodo de 5 años.