Familias de La Barquita ya están en su nuevo hogar

Familias de La Barquita ya están en su nuevo hogar

Los días y noches de temor a morir ahogados por las crecidas del río Ozama en temporadas de lluvias o por falta de servicios quedaron en el pasado ayer para 1,400 familias de La Barquita, quienes emocionadas y llenas de alegría, iniciaron la reubicación en el proyecto “La Nueva Barquita”, un conjunto habitacional que oferta no solo vivienda, sino un entorno digno.

El esperado acto se inició con el traslado simbólico de dos familias del antiguo sector La Barquita, en Los Mina, uno de los puntos de mayor vulnerabilidad dentro de la Cuenca del Ozama, al nuevo proyecto inaugurado por el presidente Danilo Medina, quienes realizaron el recorrido en sendas lanchas en compañía del sacerdote Gregorio Alegría.

Mientras los esposos Aracelis y Ramón Pérez, junto a sus hijos Norman y Cristopher, y el señor Ricardo Galarza (Vivito), padre soltero, realizaban el recorrido por las aguas del río Ozama, eran observados en varias pantallas gigantes por todos los asistentes al acto, encabezado por el presidente Medina, su esposa Cándida Montilla de Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Todos fueron testigos de la entrada al acto de los favorecidos con nuevas viviendas y de sus testimonios al dejar atrás un ambiente de tensiones y marginalidad, para ingresar a una nueva vida llena de esperanza con seguridad física y dignidad humana.
Los cabezas de familias llevaban consigo viejas maderas que colocarán en la nueva iglesia. La Nueva Barquita es un proyecto habitacional donde 1,787 familias dejarán atrás la pesadilla de vivir a la orilla del río Ozama.

La primera intervención en el acto estuvo a cargo del padre Alegría, quien había llevado la voz cantante por décadas el reclamo para que las familias de La Barquita fueran asistidas por las crecidas del río.

Afirmó que era un gran día para la República Dominicana, pues se inaugura un proyecto que devuelve la fe y la esperanza a los beneficiarios.

A su entender no se trataba de una inauguración, sino de una celebración, “ya que estamos todos contentos pues construimos un país más justo y más solidario, recordando que se trató de la primera Visita Sorpresa que realizó el jefe de

Estado”.Posteriormente fueron presentados videos con testimonios y otros escuchados en vivo sobre la alegría que sentían al ver sus sueños hechos realidad. Entre las personas que narraron sus respectivas situaciones e impresiones figuran Nicolás Benavides, quien agradeció al Gobierno porque ya no tendrán que vivir con la incertidumbre cuando llueve.

También habló Josefina Madé y calificó al presidente Medina como amigo y hermano de los pobres. Mientras que Rafael Holguín dijo que se trata de un majestuoso proyecto que lo hizo posible un hombre de palabra y humilde, que ve y escucha las realidades del país.

Mientras que la coordinadora general de la Comisión Ejecutiva de la Readecuación de La Barquita, Patricia Cuevas, explicó ampliamente las características del proyecto y todo el proceso de realización.

Dijo que la mudanza se iniciará a partir del primero de julio, trasladando diariamente entre 20 y 30 familias, cuyas viejas viviendas serán demolidas inmediatamente, para luego construir un corredor forestado en la zona desalojada.

Un mensaje del Papa. Durante el acto, el nuncio apostólico de Su Santidad, Jude Thaddeus Okolo, leyó un mensaje del papa Francisco, en el que felicita a las personas que recibieron sus nuevas viviendas.

También intervino el inmortal de Grandes Ligas Juan Marichal, quien exhortó a las familias presentes a perseguir sus sueños. En La Nueva Barquita fue construido un campo de béisbol que llevará por nombre Juan Marichal.

El acto y sus detalles. Para inaugurar el proyecto habitacional, el presidente Medina y José Miguel González Cuadra, director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos, descubrieron una tarja y luego realizaron un amplio recorrido por distintas áreas y facilidades que disfrutarán en lo adelante los vecinos de La Nueva Barquita.

El acto incluyó, además, la presentación de un rap de La Barquita, interpretado por el joven cantante «Mente Abierta».

También la niña Mariele Vicente Vásquez deleitó a los presentes al interpretar una canción junto al coro de La Barquita, logrando cautivar con su voz a la concurrencia. Un grupo de destacados artistas dominicanos también actuó al cierre del acto.
Proyecto. El Gobierno explicó que La Nueva Barquita es un proyecto integral y completo que ofrece a estas familias que por décadas malvivieron a orillas del río Ozama, las condiciones necesarias para que residan de forma adecuada.

El complejo urbanístico está dotado de escuela, liceo, estaciones de bomberos y de policía, hospital, estancia infantil, canchas deportivas, plantas de tratamiento de aguas residuales, acueducto, paisajes, campos de béisbol y de fútbol.

También espacio de diversión para ciclismo y motocross, anfiteatro, 108 locales comerciales, fiscalía barrial, iglesias Evangélica y Católica, entre otras iniciativas que facilitarán el diario vivir de las seis mil personas que habitarán el proyecto.
La Nueva Barquita se beneficia de una cooperación de Francia que se inscribe en la estrategia de apoyo al desarrollo urbano sostenible de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en América Latina y en el Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas