Familias de luto por tragedia se quejan de Marina

Familias de luto por tragedia se quejan de Marina

SAN FRANCISCO.   De las personas que están desaparecidas o perdieron la vida en el naufragio de la yola que iba a Puerto Rico con ilegales, cuatro pertenecen a la misma familia, del sector El Madrigal,  donde ya dieron sepultura a una de sus miembros,  Idalia Claudio Rosario, mientras se esperaba  noticias de los otros tres.

Los familiares de los náufragos acusaron a las autoridades marítimas de ser los responsables por la tragedia, aseguran que no tienen control de los viajes y que toman dinero de los organizadores.

“Son ellos  los culpables, porque agarran el dinero de los que organizan  esos viajes y les indican cuando deben salir.  Es cómplice y reciben soborno” expresó Eufenia Rosario.

La desgracia ha impactado a este municipio, pues la mayoría de los náufragos residía aquí, específicamente en los  sectores El Madrigal, donde vivían 10; Los Chiripos, seis; Vista del Valle, 14; ensanche Mirabal 5; y Rabo de Chivo, 6.

Es cada vez más evidente la angustia de Eufenia Rosario por no saber nada del paradero de su hijo Francis Rafael Lora Rosario, de 23 años,  por  la muerte  de sus sobrinas, las primas  Idalia y Vicenta Rosanna Ramírez   y la desaparición del esposo de ésta  Héctor Luis Reyes.

“Mi hijo y mis sobrinas no tenían la necesidad de irse en yola, porque yo les mandaba todo desde Nueva York o al menos para lo que me alcanzaba. Pero la ambición de dinero y la influencia de otras personas que le lavaban el cerebro, hizo que tomaran esta decisión fatal”, dijo  Rosario, cuyo hijo pagó RD$50 mil  por el viaje.

María de Jesús, compañera de trabajo de Vicenta, dijo que su amiga era una persona de buen carácter y alegre, y que hasta que no vea su cadáver, no acepta que esté muerta, pese a que las autoridades confirmaron que lo encontraron, aunque sus familiares todavía no lo han recibido.

“Hasta que no la vea, no acepto que está muerta. Ella me visitó el jueves, un día antes, y yo le dije que no se fuera. Solo me dijo que me hiciera cargo de sus hijos. Trabajaba en una escuela, pero quería estar allá para ayudar a su madre y a su familia”, expresó De Jesús.

Cerca de la vivienda de los Rosario, Yolanda Reyes no encuentra consuelo al no saber noticias de sus dos sobrinos Héctor Eduardo y Pedro Luis de Jesús Reyes, quienes zarparon en la yola con la esperanza de una mejor vida.

Las claves

1.  Culpa de la precariedad

Francisco Gerónimo, pariente de uno de los náufragos, dijo que en esta ciudad, es común que las personas intenten llegar a Puerto Rico de manera ilegal, debido a la precaria situación económica en que se encuentran.

2.  ¡La miseria es tanta!

“Esto es una cosa terrible. Estas personas se van por el gran desempleo que existe, tienen hijos pequeños y no tienen para darle de comer, hay quienes tienen deudas. El problema no es el peligro del mar en el viaje, sino que la mayoría de  las veces, quien organiza el viaje les da un tumbe”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas