TEL AVIV, Israel — Ofri Bibas Levy ha estado atormentada por pesadillas desde el 7 de octubre, cuando su hermano, su cuñada y los dos hijos pequeños de ambos fueron llevados por combatientes de Hamás a la Franja de Gaza.
En esos sueños ve a sus parientes cautivos, a todos excepto a su hermano Yarden. Esa omisión subconsciente podría reflejar el calvario por el que pasa: se prevé que sólo haya mujeres y niños entre los 50 rehenes liberados durante un cese del fuego de cuatro días entre Israel y Hamás que comenzó el viernes.
LEA: Israel y Hamás intercambian rehenes por reos
Todos los hombres, y muchas mujeres, seguirán cautivos en Gaza por ahora. No está claro si se prevé que todos los niños sean liberados. Hamás liberó a 24 personas el viernes: 13 mujeres y niños israelíes, 10 tailandeses y un filipino.
“Es un acuerdo que pone a las familias en una situación que es inhumana. ¿Quién saldrá y quién no?”, preguntó Bibas Levy. “¿Los niños salen, pero mi hermano y muchas otras personas se quedan?” Sus parientes no estaban entre los liberados en el primer intercambio.