Familias de víctimas chinas de avión desaparecido, insatisfechas con datos

Pekín. Los familiares de los pasajeros chinos del avión desaparecido de Malasia Airlines se mostraron hoy “insatisfechos” con la información técnica publicada por Malasia y la firma británica de satélites Inmarsat, unos datos que fueron determinantes para asegurar que el aparato se estrelló en el Índico.

“Los datos no nos sirven para nada. Queremos que nos expliquen el método con el que los calcularon, saber cómo los han conseguido para saber si el sitio en el que están buscando es el correcto o no”, dijo a Efe el portavoz del grupo de las familias de afectados chinos, Steve Wang.

Además de mostrar su frustración, Wang también criticó la manera de difundir estos datos, que los familiares han estado reclamando desde que el Gobierno de Malasia asegurara que el avión acabó en el fondo del de Marzo en base a la información de satélites recogida y analizada por Inmarsat. “Deberían habernos enviado a nosotros la información.

Lo llevamos pidiendo meses, en cambio, lo han hecho público por medios a los que no tenemos acceso.

En China es difícil el acceso a internet”, manifestó el portavoz, cuya madre es una de las 239 personas que desaparecieron en el avión de Malasia Airlines el pasado 8 de marzo. Las familias pudieron hoy ver finalmente los datos publicados gracias a amigos, pero no a través de la embajada de Malasia o la compañía aérea, que no respondieron a sus solicitudes.