Familias demandarán Iglesia caso Juncalito

Familias demandarán Iglesia  caso  Juncalito

El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) asumirá la defensa de los familiares de los ocho menores abusados por el exsacerdote polaco Alberto Gil, en la demanda judicial que por RD$100 millones interpondrán contra la Iglesia Católica, por daños y perjuicios.
Juan Alberto Francisco, coordinador jurídico del ODHGV, y Arcadio Rosario, padre de una de las víctimas, se quejaron de que a casi cuatro años de ocurrido el bochornoso hecho y que todavía impide a muchos de ellos llevar una vida normal, no han recibido respuestas ni de las autoridades locales ni de las de Polonia.
Indicaron que aunque el exsacerdote fue condenado a siete años de prisión y al pago de una indemnización de US$40,000 para los afectados, nada de eso ha sido cumplido.
“Es lamentable que el procurador general de Polonia, en visita al país le solicitó a los padres de las víctimas la apertura de cuentas bancarias para realizar el depósito de la indemnización objeto de la condena, y hasta la fecha nada de eso se ha cumplido”, dijo Francisco.
Agregó que aquí también la Iglesia se comprometió a darle asistencia sicológica a las familias afectadas, “y ha pasado tanto tiempo y todavía no consiguen el camino para llegar a ellas”.

Aclaró, sin embargo, que con la demanda en responsabilidad civil y reparación de daños y perjuicios no buscan dinero, sino que la Iglesia responda y les ofrezca ayuda sicológica a los adolescentes, que todavía sufren por el mal que les fue causado y por la burla de que algunos son objeto.

“Condenamos enérgicamente que la Iglesia Católica continúe encubriendo casos de violaciones y abusos sexuales en sus congregaciones, y que prefiera guardar silencio en casos tan horrorosos, con el solo propósito de no afectar sus intereses”, dijeron en rueda de prensa .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas