Familias de reclusos enfermos en la cárcel de La Victoria denunciaron que son llevados al área médica después de que su estado es grave, que reciben precaria asistencia y son abusados por otro reo, al que identificaron como Rafael el Pirata y del que afirman controla ese pabellón, al extremo de que “un preso nombrado Ambiórix y al que amenazó, fue hallado ahorcado la madrugada del lunes”.
Los denunciantes Israel Humberto Treviño, Rosa Alelí Ruz y Migdalia Ramón instaron a las autoridades del penal, a la Dirección de Prisiones y a la procuradora general, Miriam Germán Brito, a investigar la situación y aseguraron que el supuesto abusador es colmadero, suplidor de camas y de medicamentos contra la tuberculosis y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuando todos los fármacos deben ser manejados de forma exclusiva por el personal de salud.
Puede leer: Alcalde de La Vega pone en duda que la diputada Rosa Amalia Pilarte esté vinculada al narcotráfico
En un documento indican que suple drogas que vende su socio Starling y que el agua para tomar las medicinas la usa para vender fundas de hielo y la de los tinacos la comercia por galones y cubetas.
Expusieron que Starling compartía el espacio con Ambiórix y le advertía que tuviera cuidado de no amanecer ahorcado, porque rehusaba colaborar con los negocios ilícitos de el Pirata, que dijeron le prohibió la salida del área y lo medicaba para trastornos mentales, con lo que lo mantenía indispuesto.
“Duraba hasta dos días sin comer, sin hablar con su familia y Starling usaba violencia sicológica. Todas esas cosas son conocidas pero todo el mundo anda en sus asuntos y nadie enfrenta y para que salgan a la luz deben pasar tragedias así”, dice el texto.