Familias desplazadas por aguaceros de ayer regresan a sus hogares

<P>Familias desplazadas por aguaceros de ayer regresan a sus hogares</P>

Bonao. Varias comunidades inundadas por los copiosos aguaceros de los últimos días recobraban su normalidad hoy con el retorno a sus hogares de cientos de familias que ayer fueron evacuadas por la crecida de los ríos Yuna y Masipedro.

Según la Defensa Civil, en total unas 743 viviendas en los sectores Pedro Santana, Las Amapolas, Borojol, Santa Rosa, Transformadores, en el Distrito de Jayaco 29 fueron afectadas.

También colapsó un puente ubicado en la comunidad de los arroces 15, a lo que se suma la situación de Caribe-El Verde, donde hay más de 40 familias en calidad de refugiados hasta que pasen las aguas y puedan retornar a sus hogares.

El gobernador civil Miguel Ángel Genao ha estado auxiliando las familias más necesitadas de los diferentes sectores y comunidades de Bonao. 

“Estamos aquí por instrucciones del presidente Danilo Medina con el interés de poder ayudar a las familias que sus viviendas han sido inundadas de agua, productos de estas lluvias”, dijo. 

La Defensa Civil de esta localidad informó que más de trescientas viviendas resultaron inundadas en la comunidad de Blanco debido al copioso aguacero que cayó en esta zona, donde además varias zonas resultaron incomunicadas debido al crecimiento de los ríos Yuna, Masipedro y Jima.

Los sectores Prosperidad, Las Flores, Los Héroes, Los Trinitarios, Las Mercedes, Villa Liberación, Los Maestros, Puerto Rico, Villa Linda, Los Amapolos, entre otros resultaron inundados por las aguas.

Las lluvias pronosticadas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) hicieron estragos en esta ciudad, cuando decenas de comunidades quedaron incomunicadas por los altos niveles que presentaron ríos, arroyos  y cañadas de esta zona.

Muchas calles estaban anoche anegadas por lo que la circulación de vehículos era nula, debido al cúmulo de agua que circulaba en la ciudad producto de los aguaceros que comenzaron a las 4:00 de la tarde y desbordaron decenas a cañadas.

Las lluvias continuaban anoche y hubo que evacuar preventivamente a familias de las comunidades de Sabana del Puerto, Joboban, Arroyo Avispa, El Capá y Arroyo Toro.

Las Comunidades Los Bleos, Arroyo Toro, Cabirma Clara, La Cueva, La Ceiba, El 8 y San Isidro, entre otras quedaron incomunicadas. 

Se desbordaron los ríos La Leonora, en Piedra Blanca, y el Yuboa, en Sonador. La Leonora inundó cientos de viviendas del barrio V Centenario. Voluntarios de la Defensa Civil  socorrieron a los afectados.

Los organismos de socorro evacuarán a residentes del sector San José y se inundaron  Las Delicias, Los Jardines, La Salvia, Prosperidad, San José, Reparto Yuna, Los Maestros y Las Flores, entre otros barrios.

Varias cañadas se desbordaron por la comunidad de Miranda e inundaron fincas de arroz, maíz y yuca en proceso de cosecha.

Las calles Duarte, Mella, La Altagracia, Pablo Barina, 12 de Julio, Padre Billini, 16 de Agosto e Independencia se mantienen llenas de agua. Se observaba a la gente sacando agua del interior de sus viviendas.

Las autoridades informaron que hoy evaluarán los daños sufridos por las  viviendas, calles y la agricultura. 

Las principales calles, en las áreas comerciales ubicadas en la Duarte sector El 90, Doctor Gautier, Aniana Vargas, Avenida Libertad, 16 de Agosto entre otros lugares estaban completamente inundados y sus calles intransitables.

Desde la tarde de ayer la provincia de Monseñor Nouel se mantuvo medio nublada con chubascos esporádicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas