Familias dicen quieren silenciar muertes soldados

Familias dicen quieren silenciar muertes soldados

NUEVA YORK. El secretario ejecutivo del Concilio de Familiares y Amigos de Militares en Guerra en Estados Unidos, Miguel López Rodríguez, denunció que parientes de miembros del Ejército de  Estados Unidos que han muerto en la guerra en Irak habrían recibido presiones para que no  hagan comentarios contra el conflicto bélico.

El activista comunitario se dirigió a los cientos de dominicanos que asistieron el pasado martes a la misa oficiada en la iglesia La Encarnación, de Washington Heights, a la memoria del sargento José Enrique Ulloa, antes de que fuera trasladado su cadáver a  República Dominicana, donde recibió sepultura en su pueblo natal, Jima Arriba, La Vega.

“Tenemos conocimiento de que algunos miembros del Army (ejército estadounidense) están coaccionando a algunos familiares de los soldados fallecidos, por las expresiones exteriorizadas, como ya tenemos dos denuncias al respecto, nosotros vamos a tomar cartas en el asunto”, manifestó.

Tras señalar que no es misión de ningún miembro del Ejército coartar a la familia de miembros de esa institución muertos en Irak, López Rodríguez enfatizó que ‘lo mínimo que una madre puede hacer, o una esposa, es decir rayos de la guerra. Entonces,  sabemos que en los últimos días se están dando esas situaciones”, expuso.

Sin embargo, dijo que no cree que se trate de una política generalizada de la armada, porque al conversar con algunos comandantes de ese cuerpo, en ningún momento le han dicho que los familiares de los soldados fallecidos no tienen derecho a expresarse.

El concilio  ponderó enviar una carta al jefe del Army de los Estados Unidos en protesta por la situación, de acuerdo con lo expresado por Lopez Rodríguez, quien es, ademas, presidente del Comité de Partidos Politicos Latinoamericanos (Copola).

En otro orden, el activista comunitario criticó que ante los familiares de Ulloa no se apersonara el cónsul dominicano en Nueva York, Eduardo Sélman, ni níngún otro funcionario del Gobierno dominicano acreditado en esta ciudad poniéndose a disposición de los familiares del soldado muerto. 

Las claves

1.  Lamenta muerte

El concejal  de origen dominicano Miguel Martínez lamentó que tres jóvenes de la colonia criolla residente en Washington Heights desde el 2003 hayan perdido sus vidas en la guerra declarada por el Gobierno de  Estados Unidos a Irak.

2. Disgusto con gobierno

López Rodríguez dijo que “estamos muy disgustados con el Gobierno (dominicano). Aquí no se ha presentado ni siquiera un representante del Gobierno. Ni cónsul ni nadie”. Estimó lamentable   que ni  siquiera se produjera una llamada de teléfono.

Publicaciones Relacionadas