Familias inconformes con indemnización Urbe

Familias inconformes con indemnización Urbe

El pais.Graficas del barrio de lo Guandules y Rio Ozama.Hoy/Pablo Matos 23-08-2018

Muchas de las familias que deberán desocupar sus viviendas del sector Domingo Savio, antes del 30 de este mes, están inconformes con las indemnizaciones que propone la Unidad para el Reordenamiento de La Barquita y Entorno (Urbe), tras entender que no alcanza para obtener un nuevo techo fuera del entorno.
Sin embargo, Urbe comenzó a notificar a las primeras familias a ser desalojadas de los barrios La Ciénaga y Los Guandules para dar paso al proyecto Domingo Savio en el Distrito Nacional.
Por ejemplo a Alba Castro, propietaria de una casa próxima al río Ozama, en Los Guandules, Urbe ofrece RD$14 mil, sin embargo, a la inquilina darán RD$250 mil.
Las diferencias en pago entre propietarios e inquilinos irrita a los habitantes de la zona, porque muchos viven de las rentas que reciben por sus propiedades levantada con años de sacrificios.
Leyda Ferreras, es propietaria de una casa donde vive desde hace 47 años, expresa que con RD$300 mil no encuentra siquiera una parecida a la que habita cerca del Ozama. A Basilio Ramírez Mora por su casa marcada con el número 35 ofrecen RD30 mil, por lo que se resiste a abandonar la propiedad.
En cambio, a Fresa Elaine, que habita en una casa rentada de su madre ofrecen RD$350 mil, pero a su progenitora, que es la dueña, ni un solo centavo.
Elaine narra que Urbe la presiona para que abandone la casa antes de 30 de este mes, lo que no puede hacer sino cuenta con dinero para pagar los primeros meses de depósitos que exigen los dueños de las viviendas.
A Inocencia Otero, propietaria de una casa, en la calle San Rafael número 34, Urbe ofreció RD$25 mil, pero ella no aceptó porque estaría firmando la sentencia de muerte junto a sus hijos, ya que tendría que vivir en la calle.
Las ofertas todavía no han llegado al barrio La Ciénaga, porque Urbe iniciaría primero por Los Guandules.
Antonio Espinal, dueño de una casa, próximo al puesto de Yola, en La Ciénaga, no sabe cuánto, cuándo y hacia dónde irían cuando llegue el momento de desalojo. Ramón Mejía es propietario de una casa que tiene un pequeño negocio y una banca, próximo al Puesto de Yola, aunque todavía Urbe no ha llegado al lugar, advierte que no se transa por menos de dos millones de pesos.
Antes de finalizar el presente mes la Unidad para el Reordenamiento de La Barquita y Entorno (Urbe) iniciará el proceso de desocupación de las 1,400 familias más vulnerables de la Ciénega y Los Guandules, sin intermediarios, etapa que culminaría a más tardar en diciembre.
José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de Urbe, informó que las familias del proyecto Domingo Savio recibirán entre RD$300 mil y RD$3 millones, dependiendo de la calidad de la propiedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas