Familias luchan por sobrevivir mientras se seca flujo del dólar

Familias luchan por sobrevivir mientras se seca flujo del dólar

Adam Thomson
Tarejero, México
En sus 57 años, Juan Espinosa Téllez nunca ha llegado más allá de Parejero, un puesto de avanzada semi-indígena de la región volcánica fronteriza de México. Pero los pasados meses él ha sentido la recesión tan cerca, como si él fuera uno de los residentes de un deprimido suburbio de Los Ángeles.

En octubre del año pasado, los $200 dólares que él estaba acostumbrado a recibir desde la repentina sequía de E.U. Sus dos hijos ya no pueden encontrar trabajo en el sector de la construcción de California y han parado de enviar dinero. Espinosa no ha recibido un centavo desde entonces.

“Eso era lo único que me mantenía” dice el campesino. “Era lo único que mantenía a cualquiera de nosotros”,  agregó, señalando el pueblito detrás de él.

Por al menos una generación, millones de familias en México han sobrevivido, algunas veces aún prosperado, con el dinero que hijos, hijas, hermanos y hermanas han enviado desde E.U. Para el 2007, estos flujos o remesas, como ellos le llaman, habían incrementado a más de $26 millardos, aproximadamente el doble de la suma generada cada año por el sector de turismo de México.

Actualmente, no obstante, las remesas están cayendo más rápido de lo que nadie había pronosticado. El estimado de 12 millones de mexicanos que viven en E.U. están teniendo un tiempo difícil en encontrar un trabajo relativamente bien pagado y que una vez era abundante.

El banco central de México dice que las remesas cayeron por un 18.7% en abril comparado con el mismo mes el año pasado. Dicen los oficiales que no hay una perspectiva de rápido cambio. “A esta altura, parece razonable pensar que será un año flojo para las remesas”, dijo Salvador Bonilla, un experto en remesas en el banco central de México.

En ningún otro lado están los devastadores efectos de la caída tan visibles como en Michoacán, un gran y principal estado rural al oeste de la Ciudad de México que tradicionalmente ha sido el mayor destinatario de remesas desde E.U. En Comanja, un pueblo no lejos de Tarejero, Guillermo Juárez Vega, el párroco, dice que las contribuciones durante las misas han caído cerca de un 25% desde el colapso de Lehman Brothers en el segundo semestre del año pasado.

En Comanja, un pueblo no lejos de Tarejero, Guillermo Juárez Vega, el párroco, dice que las contribuciones durante las misas han caído cerca de un 25% desde el colapso de Lehman Brothers en el segundo semestre del año pasado.

Depreciación del peso  ante el dólar

Algunos problemas en la parte sur de México, regiones más dependientes de las remesas, han sido superados por el 30% de depreciación del peso mexicano en contra del dólar.

Rodolfo Cruz, experto en migración en el College of the Norther Frontier (Colef) cerca de Tijuana en México, admite que las datas confiables son escasas. Él y sus colegas estiman que la migración neta a E.U. puede haber caído por un 15% desde alrededor de medio millón de personas en sólo un año, hace un par de año atrás. “La gente todavía se está marchando, pero la caída en los números es muy real. Cuando no hay trabajo en E.U. regresan a México rápidamente”.

Todavía hay pocas señales de que los mexicanos retornen en manadas. En el pueblo de Parejero, Eunice Guzmán de 23 años, espera a su esposo de vuelta desde Florida después de seis años.  Dice Cruz: “El mercado de empleos puede estar malo en E.U., pero los inmigrantes saben que regresar a México es retornar a algo, aún mucho peor”.

Alemania en vías de evitar mayor pérdida empleos

Bertrand Benoit

Alemania parece probable que salga de la brutal depresión de este año sin sufrir un incremento a gran escala en el desempleo gracias a la política gubernamental de subsidio de salarios, dicen los economistas. La conclusión de un estudio llevado a cabo por IAB el instituto del mercado laboral llega entre frescas señales de que la incipiente recuperación de Alemania está adquiriendo velocidad. El instituto ZEW dijo que su encuesta sobre las expectativas de los inversionistas y que es vigilada cercanamente, ha subido por un 16.6% hasta 56.1% en agosto, el punto más alto en tres años.

Las noticias económicas  muestra que Alemania, Francia y Japón están saliendo de la recesión, ha suscitado un debate global respecto cómo los gobiernos pueden manejar la transición. El jefe economista del Fondo Monetario Internacional dijo, que una naciente recuperación global estaba próxima, pero advirtió que los legisladores de EEUU. caminan en una cuerda floja al tiempo del fin del estímulo fiscal.

Eugen Spitznagel, co-autor del estudio del IAB, el primer intento de poner precio al esquema de tandas cortas de Berlín, dijo que la decisión de cubrir parte de los costos laborales de las compañías que mantienen de otra forma a los trabajadores despedidos, costaría a las empresas 5  millardos de euros con el gobierno poniendo seis millardos.

Dirk Schumacher, economista en Goldman Sachs dijo que “esperamos que rompa la marca de 4 millones, con una tasa de desempleo de 9.7%, para mediados del año próximo”, dijo.

Fracasan directores de fondos de acciones activos

John Authers

 La vista corta

A Denis Healy, el anterior ministro de hacienda de Reino Unido, le gustó un ataque de su sucesor,  Geofrey Howe, “ser embestido por una oveja muerta”. La misma suerte parece haber ocurrido a los directores de fondos de acciones activos.

Por décadas, los ahorrantes al detalle han invertido en acciones por vía de los fondos mutuos que son activamente manejados para tratar de llegar a un índice. Los fondos mantienen cerca de 100 acciones, y pueden aumentar o bajar sus reservas de dinero, pero no pueden apostar a que las acciones bajen en el caso de que las vendan estando fuera de cartera. Según parece, este modelo ha sido atacado por un rebaño de ovejas.

El índice de inversión, el cual reduce los costos duplicando un índice más que tratando de golpearlo, este ha estado ganando popularidad.

Los directores activos argumentaron que ellos pueden incrementar el efectivo, o moverse a las acciones defensivas en una depresión. Los fondos pasivos siguen su índice al borde del precipicio.

Pero los directores activos, en adición, fracasaron en hacerlo mejor que sus índices en el 2008. Los números del Financial Research of Boston indican que los fondos activos han perdido dinero como consecuencia. Los 25 grupos de fondos más grandes en E.U. vieron sus activos caer un 21.6% en los 12 meses hasta junio.

Pero Vanguard (-13.4%), Barclays Global Investor (-2.7%) y State Street Global Advisors (-0.7%), y todos los grandes inversionistas pasivos, fueron menos dañados.

Los activos crecieron en Pimco, mejor conocido por los bonos. American Funds y Fidelity, dos de los grandes directores de acciones activos vieron sus activos descender por un 28.2%.

Zoom

Fondos en EEUU

Los diversos fondos de acciones en E.U. aumentaron un 18% hasta el 13 de agosto dice Lipper, mucho más que la ganancia del S&P 500 de 12.1%. Los fondos activos globales también han golpeado sus puntos de referencia. Parece como si el 2008 confirmó el caso para el índice de inversión en las mentes de los consumidores. Los indexadores están en orden ascendente.

El crecimiento se reanuda en  algunos países grandes

La columna de LEX

La persistencia de la recuperación parece crecer más fuerte. Después de Francia y Alemania viene Japón, y para el gobierno japonés llega justo a tiempo.

Dos semanas antes de que el país vaya a las elecciones, la data oficial muestra que la segunda economía más grande del mundo regresó al crecimiento en el trimestre abril-junio, rompiendo con el reflejo de pérdida del cuarto trimestre y moviéndose en territorio positivo delante de E.U. El aumento trimestral de 0.9% también triunfó con el 0.3% registrado la semana pasada por las dos mayores economías de la eurozona.

Los inversionistas, no obstante, fueron poco impresionados.

 El yen subió, pero el mercado de acciones de Tokio puso su peor rendimiento en cuatro meses. No es para sorprenderse. El número principal es grande, como también esto debe ser dado lo cuántico de las contracciones precedentes. Aún siguiendo la reciente revisión, el primer trimestre aumentó por un 3.1 por ciento desde el cuatro trimestre del 2008.

La cifra

0.9

Por ciento.  Fue el aumento trimestral de abril-junio que registró la segunda economía más grande del mundo, es decir Japón.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas