Familias que viven en zonas vulnerables comenzaron anoche a abandonar casas

Familias que viven en zonas vulnerables comenzaron anoche a abandonar casas

Decenas de familias de la ribera del río Ozama comenzaron  anoche abandonar sus viviendas ante el temor de ser arrastrados por las lluvias de la tormenta Gustav, y otras fueron llevadas a viviendas de familiares y amigos ante las  inundaciones registradas.

En tanto, otros menos conservadores se mantenían empacando ropas, colchones y otros ajuares en espera  que las autoridades inicien la reubicación a lugares más seguros.

De su lado,  el director de la Defensa Civil, en la provincia Santo Domingo, Luis Reyes, reportó el desbordamiento de unas diez cañadas, y  ríos, lo que obligó el traslado inmediato de decenas de familias.

Durante un recorrido realizado por reporteros de Hoy, en los sectores La Barquita de Sabana Perdida, La Ciénaga y La Zurza se pudo comprobar como la gente, en su mayoría mujeres abandonaban esos sectores con parte de sus hijos encima.

“Aquí no me quedo yo ni loca, mira como viene ese río, la otra vez estuve a punto de ahogarme junto a mi tres hijos”, manifestó Eligia Acevedo, una madre soltera, de La Barquita.

De su lado, el presidente de la Junta de Vecinos Gennys  Peña, advirtió que de mantenerse la amenaza del río Ozama a partir de hoy tomarán por su cuenta los refugios, ya que a su juicio las autoridades esperan la última hora para trasladarlo del lugar.

Un cuadro similar vivían  residentes de los sectores La Ciénaga y La Zurza.

Desbordamientos.  La Defensa Civil informó que en el municipio Santo Domingo Oeste se desbordaron las cañadas de Guajimía, Juan Guzmán, La Mina,  Palamara y  Arroyo Lebrón.

Mientras, las principales calles y avenidas de la ciudad fueron afectadas por largos taponamientos que dificultaron el retorno a casa de estudiantes y empleados, quienes buscaban la forma de aguarecerse ante las constantes lluvias, que afectaron además los hidrantes.

Las inundaciones
Varias viviendas de la urbanización Engombe municipio Santo Domingo Oeste fueron inundadas por el desbordamiento de la  cañada, lo que obligó a sus  habitantes a refugiarse en casas de sus vecinos.

El presidente de la junta de vecino del lugar, Miguel Féliz, afirmó  que fruto de las lluvias muchas viviendas han sido afectadas, y sus ajuares dañados.

Deploró que al lugar no se haya  presentado ninguna autoridad para prestarle auxilio y buscarle una solución al problema.

De su lado, Martín Rivera, residente en el lugar, informó que hace un año el síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña,  prometió pavimentar  las calles y resolver el problema, “pero jamás ha vuelto por aquí”.

A las 8:00 de la noche, los moradores de la urbanización Engombe luchaban por destapar el alcantarillado a fin  que el nivel de las aguas baje y así  ocupar sus casas, pero con el riesgo  que si los aguaceros continúan tener que abandonarlas.

San Juan
El corresponsal Manuel Espinosa Rosario, informó anoche que unas 300 familias del sector La  Mesopotamia comenzaron a ser desalojadas por las autoridades, a fin de evitar una nueva tragedia como la ocurrida en el año 1998.

El gobernador provincial Juan Rodríguez Ramírez afirmó que aunque no iba a obligar a muchas familias abandonar las áreas de peligro, sera consecuente con los que deseen abandonar sus viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas