Familias se enferman en refugios Santiago

Familias se enferman en refugios Santiago

SANTIAGO. Decenas de niños, jóvenes y adultos de unas 600 familias damnificadas por las inundaciones de la semana pasada están siendo afectados por enfermedades de la piel, procesos infecciosos, gripales, fiebre, gastroenteritis y dengue clásico.

EL doctor Manuel Lora, presidente del consejo de la Cruz Roja Dominicana en esta ciudad, confirmó la información y declaró que no se han producido muertes por la rápida atención de parte de las autoridades de Salud Pública.

Ocho días después de las inundaciones que afectaron a varios sectores paupérrimos locales, varias personas siguen sacando lodo de sus casas para volver a ocuparlas.

En Hoyo de Bartola y Barrio Nuevo, dos de los sectores inundados, varias personas se mantenían ayer retirando lodo y otros obstáculos de sus casas, en tanto más de medio centenar de viviendas siguen inhabitables por las condiciones precarias en que quedaron.

La profesora Mercedes Torres, presidenta de la Junta de Vecinos San Gabriel, se quejó de la poca ayuda que han recibido de parte del Gobierno y dijo que muchas veces los alimentos y otras donaciones se los entregan a personas que no son damnificadas.

Las familias que perdieron sus casas con todos los ajuares se han alojado donde vecinos, familiares y amigos, mientras que otros han alquilado piezas en las inmediaciones.

En el hoyo de Bartola varias familias se encuentran ocupando un colegio que funcionaba allí, donde permanecen en condiciones anti higiénicas.

Otros barrios donde las inundaciones provocadas por los ríos Gurabo y Yaque del Norte ocasionaron grandes daños a cientos de casas y casuchas fueron el hoyo de Puchulo, cañada del Diablo, Rafey, Bella Vista, específicamente debajo del puente hermanos Patiño, Ingenio Abajo, barrio los Santos, Villa Esperanza y Gurabo.

De acuerdo al periodista José Ernesto Devárez, de la Cruz Roja Dominicana en esta ciudad, tienen registrada 600 familias como damnificadas, pero varias familias más no aparecen en el listado.

[b]DONACIONES[/b]

Ayer la filial de la Cruz Roja Dominicana en coordinación con la de Estados Unidos y otros países realizó un operativo de donación de alimentos, agua purificada y un kid sobre higiene entre los damnificados. Ese operativo se realizó en varios clubes de aquí.

Las autoridades gubernamentales encabezadas por el gobernador provincial, Ramón Gómez, advirtieron que no permitirán nuevas construcciones en las zonas inundadas.

Asimismo, declararon que no buscarán lugares para reubicar a los damnificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas