Familias tratan de recuperar artículos viviendas anegadas

http://hoy.com.do/image/article/197/460x390/0/D83F908E-6821-43DA-ACFC-FB5829EB34AF.jpeg

PALO VERDE, Montecristi.- Cientos de familias de este poblado montecristeño todavía siguen tratando de recuperar algunas pertenencias de sus viviendas, las cuales se mantienen bajo las aguas y el lodo desde la semana pasada, cuando el Río Yaque del Norte provocó grandes inundaciones en distintos lugares de esta Línea Noroeste.

Utilizando motores, caballos, camionetas de doble tracción y motocultivadoras de arroz, autoridades y moradores de esta comunidad han logrado sacar armarios, colchones, estufas y tanques de gas que creen que no se dañaron durante las inundaciones.

Tras las lluvias y las inundaciones, miles de estudiantes primarios no están recibiendo docencia debido a que el centro educativo del poblado de El Ahogado sigue repleto de agua.

Hoy, el Presidente de la República tiene previsto recibir a los gobernadores provinciales de Mao, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez, para que le rindan informes sobre los problemas creados por las inundaciones.

Ayer, el gobernador provincial, doctor Lorenzo Rodríguez, declaró que hoy comenzarán un programa de fumigación en las zonas inundadas para eliminar la gran cantidad de mosquitos y evitar posibles brotes palúdicos.

Rodríguez dijo que se mantiene la entrega de alimentos cocidos y crudos a los miles de damnificados ubicados en diferentes refugios y en viviendas de amigos y familiares.

Asimismo, el funcionario admitió que entre algunos adultos e infantes se desató un brote gastrointestinal, pero que gracias a Dios fue controlado a tiempo por las autoridades sanitarias.

Atribuyó el malestar a una leche que se le suministra a las familias y a que aparentemente los consumidores no estaban acostumbrados a ese tipo de alimento.

Sobre las familias damnificadas, el gobernador montecristeño dijo que son 6,000, con un total de 28,000 personas afectadas.

En cuanto a las pérdidas agrícolas, Rodríguez dijo que las diferentes instituciones oficiales están haciendo el levantamiento correspondiente para presentar un informe final.

Empero, dijo que en la muerte de cabezas de ganado, aves, cerdos, chivos y los daños a miles de tareas sembradas de arroz, plátanos, guineos, yuca y otros cultivos, la cifra es millonaria.

[b]REFUGIADOS[/b]

Las familias están concentradas en cuatro refugios en la ciudad de Montecristi y en los municipios de Villa Vásquez, Castañuelas y Guayubín, donde además de alimentos se les suministran medicinas, agua potable, colchones, frazadas y mosquiteros.

Unas 50 familias que permanecían en varios bateyes del proyecto guineero la Cruz de Manzanillo, fueron trasladadas a varios furgones de esa entidad en Pepillo Salcedo, donde están recibiendo las atenciones correspondientes.

Armando Interián, director de la Defensa Civil, dijo que misioneros del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos se han encargado de donar todos los alimentos crudos que se les entregan a esas familias.

Asimismo, varias panificadoras de la ciudad y moradores han entregado pan, ropa y medicinas, para atender a los adultos e infantes.

Dijo que de un total de 12 niños que presentaban problemas por vómitos, diarreas y fiebre, apenas cinco quedan internos en un centro de salud del poblado.

[b]REUNION[/b]

Ayer se celebró una reunión en la gobernación provincial de Montecristi encabezada por el jefe del Ejército Nacional, mayor general Radhamés Zorrilla Ozuna, donde se delinearon las acciones en favor de los damnificados.

En el encuentro se resaltó la gran colaboración que han ofrecido los ayuntamientos de la Línea Noroeste, así como los organismos de socorro entre ellos Defensa Civil y las instituciones gubernamentales como el INDRHI, INESPRE, Salud Pública y la Presidencia de la República.