Familias víctimas apelarán fallo 11-M

Familias víctimas apelarán fallo 11-M

 MADRID (AP) — Pese a que habían ansiado desde hace más de tres años que se hiciera justicia, los familiares de las víctimas de los atentados del 2004 tuvieron que conformarse con penas reducidas y la absolución de algunos acusados. 

Las personas que perdieron familiares en los atentados ferroviarios piensan apelar algunos de los veredictos y penas impuestas el miércoles a los responsables del peor ataque islamista en Europa, en el que perecieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas. “Fue como una bofetada en el rostro”, comentó Jesús Abril, que perdió a su hijo de 19 años, Oscar.

 De los tres acusados con tramar los atentados, ninguno fue convicto de asesinato en masa y uno de los tres, Rabei Osman, alias “El Egipcio”, fue completamente exonerado.  Tres hombres fueron convictos de homicidio e intento de homicidio y recibieron largas penas carcelarias — pero no fueron los presuntos planificadores de la conjura y fueron acusados de colaboraciones menores.  Otros dos sospechosos clave acusados de homicidio fueron convictos de pertenecer a una organización terrorista. En lugar de los 38.000 años de cárcel solicitados por la fiscalía, algunos recibieron sólo 12 años.

Y de los nueve españoles acusados de suministrar la dinamita robada utilizada en los ataques a cambio de drogas y dinero, cinco fueron absueltos.

En total, de las 28 personas juzgadas, siete fueron absueltas.  Abril, un ex maestro de 54 años, asistió a todas las sesiones del juicio y acudió el miércoles para la lectura de los fallos. Al igual que otros que reclamaban justicia por los ataques del 11 de marzo del 2004, no pudo creer la lectura de conclusiones realizada por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.  “Algunos de nosotros lloramos histéricamente, furiosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas