Familias viven bajo puente esperan reubicación

<p>Familias viven bajo puente esperan reubicación</p>

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
Trece familias, de 52 que hace tres años y cuatro meses ocuparon una porción de terrenos debajo del puente Hermanos Patiño, tras una riada del Yaque del Norte, mantienen vivas sus esperanzas de que algún día el Estado los reubicará en un lugar digno para seres humanos.

Así lo expresaron varios de los damnificados, quienes criticaron la actitud de las autoridades de la Defensa Civil, de no reconocerlos como damnificados de una inundación provocada por el desfogue de la presa de Taveras en agosto del 2002, cuando se produjeron prolongados aguaceros en el Cibao.

Mientras tanto, las familias desenvuelven sus actividades cotidianas en las más inhumanas condiciones, porque no disponen de sanitarios individuales y las casuchas son de zinc, techadas de madera y con el piso de tierra. Sin embargo, utilizan cinco baños colectivos que una entidad caritativa les construyó.

“Los voluntarios de la Defensa Civil fueron los que nos dijeron que buscáramos un lugar próximo y por eso vinimos a este lugar”, expresó Anselmo Durán, quien perdió un colmado y después instaló otro debajo del puente.

Dijo que se han cansado de solicitar ayuda a la Gobernación, al ayuntamiento y a la Dirección General Bienes Nacionales, pero que nunca han recibido una respuesta positiva.

Milagros Pérez manifestó que en los más de tres años que llevan en el lugar, ninguna autoridad se ha interesado en resolverles el problema.

“Para estas Navidades ni siquiera unas funditas nos trajeron”, se quejó Pérez.

En tanto, Rosa Vásquez, nativa de San José de las Matas, con cuatro hijos, dijo que permanecerá en el lugar hasta que le entreguen una casita.

“Yo construí en la orilla del río porque no tenía para pagar alquiler y vino una crecía y se la llevó. Dígame usted, ¿Para dónde cojo?”, expresó Vásquez. Juan Vicente Cuevas explicó que las enfermedades más comunes entre niños y adultos del lugar son diarreas, vómitos, fiebres y gripe.

“Llamamos al presidente Leonel Fernández para que nos ubique un lugar donde poder vivir decentemente” dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas