Cinco familias quedan residiendo en la comunidad El Limón, en San José de Ocoa, específicamente en el punto donde la carretera se derrumbó más de 50 metros abajo, por los deslizamientos ocurridos a raíz de la tormenta Noel. Las pequeñas casuchas que tienen detrás al poderoso río Ocoa, están llenas de grandes grietas en el piso y las paredes.
Los residentes en las humildes viviendas temen que la tragedia se repita en cualquier momento, mientras esperan ansiosos que el gobierno termine los apartamentos donde serían reubicados.
María de Regla Arias, una doméstica que vive junto a su hijo y nieta, narró que cuando llueve no están tranquilos y, si es de noche, no duermen. Con las recientes lluvias, doña María y los suyos se refugian en la escuela durante las noches, pero al amanecer vuelven a sus viviendas porque hay que dar paso a la docencia.
Cuando está lloviendo, uno siente que debajo de la tierra algo suena y quiere como salir. En estos días yo he salido cuatro veces de aquí, pero he tenido que volver porque yo no tengo para pagar alquiler, expresó doña María, quien se sustenta de labores domésticas.
Josefina Martínez, quien vive al lado de doña María, también narró el miedo en que están viviendo en esa zona de derrumbe. Ella dijo que desde el ciclón George, en el año 1998, las viviendas ubicadas en El Jengibre se han estado desplazando poco a poco desde las zonas altas.
Relató que cuando Noel, con el gran derrumbe, cinco casas se fueron abajo. Algunos propietarios levantaron sus viviendas en la misma zona, otros se fueron a vivir donde familias y una sola pudo levantar en un área más arriba.
Martínez y Arias, testigos de esa gran tragedia, salvaron sus vidas porque el derrumbe ocurrió alrededor de las diez de la mañana del 30 de octubre, y pudieron ver lo que se avecinaba.
Zona de derrumbe
La provincia de Ocoa está enclavada entre montañas, le atraviesa una falla geológica, tiene varias pendientes y alto grado de sismicidad, factores que hacen que esta provincia sea zona de alto riesgo o vulnerabilidd a los derrumbes.
Las claves
1. Acueducto
El derrumbe se llevó las tuberías del acueducto, que aún no ha sido reparado, por lo que los residentes en la zona se abastecen directamente de un manantial.
2 .Carretera
La principal entrada a Ocoa es la zona de Limón, pero a partir del derrumbe se descartó reconstruirla, sino que se construirá un nuevo acceso que llevaría el levantamiento de un puente. Los trabajos se han iniciado, pero lentamente.
3. Esperanzas
Las angustias de estas familias no cesan, sobre todo después de varios fenómenos naturales en línea que han afectado el país. A la par con el miedo están las esperanzas de ser ubicados en algunos de los 280 apartamentos que construye el gobierno, los cuales están en etapa avanzada. Sin embargo, temen de que sean entregados a personas que los necesitan no tan urgentemente como ellos.