Familias y amigos  participan  liturgia a Mercedes Isa Conde

Familias y amigos  participan  liturgia a Mercedes Isa Conde

Familiares y amigos  ofrecieron ayer un memorial  a Mercedes Conde Pausas, fallecida el pasado 26 de mayo a los  90 años y quien en vida se distinguió por su honradez, fortaleza y por defender los mejores intereses   sociales y humano.

El memorial se llevó a cabo en la Casa de Italia en la Ciudad Colonial y fue encabezado  por sus hijos Antonio y Narciso Isa Conde, junto a sus nietos.

El acto litúrgico lo dirigió  el padre Pablo Mella. Se inició con las palabras de su nieto, el economista Pavel Isa Contreras, quien resaltó la fortaleza, honestidad, su  lucha contra la injusticia, su compasión por los más necesitados y su amor al arte y la belleza.

 Luego el poeta Andrés L. Mateo, leyó el  poema escrito por  su hijo, el dirigente político Narciso Isa Conde “Madre y Fragua”.  Su nuera Lourdes Contreras citó sus dotes artísticas y su entrega como madre.

 “Definitivamente: nuestra Chelito se queda con nosotros”, expresó Narciso Isa Conde al referirse a su madre recién fallecida. Agregó    “con inmenso cariño la abrazamos como familia unida ante las suaves cenizas y el alegre recuerdo”.

 “Fragua de agua, fragua de  papel me  inspiraron un día de Semana Santa del año 1999, en la playa de Juan Dolio, de la que tanto mamá disfrutó, a pensar en la existencia de otra fragua y a describir en versos en esa fragua de ternura, solidaridad y amor: nuestra amada madre”, expresó.

Añadió que “los descendientes directos y sus esposas, familiares y relacionados de mamá, de abuelita o de  tía chelito, hemos tenido -y tenemos todavía- la oportunidad de forjarnos en esa fragua ejemplar, manantial inagotable de poesía, principios morales, sensibilidad humana y social”.

Resaltó su amor por la naturaleza, sus esplendores,  por las flores, su creatividad,  valor sin límites, perseverancia  y rebeldía frente a la injusticia  y la opresión.

Le sobreviven sus hijos Antonio y Narciso Isa Conde; sus  nietos Pavel, Antonio Emilio, Aris Alfredo, Marcia Patricia, Narciso y Ricardo y  11 biznietos.

Asistieron  al acto Ignacio Méndez, Alexis Licairac, Héctor Tineo, Roberto Rodríguez  Marchena, Rubén Bichara, Amílcar Romero, Carlos Cuello, Miguel Deschamps,  Tony Raful y César Nicolás Penson.

 El cantante Manuel Frías interpretó la canción “Gracia a la vida”. 

Zoom

Primera graduada

Mercedes Conde Pausas, nació en San Francisco de Macorís,  fue ingeniera-arquitecta, una de las primeras mujeres en graduarse de esa profesión en República Dominicana . Tuvo a su cargo la restauración de  casas coloniales. Sus allegados  la definen como mujer linda, tanto por su belleza física, como sus dotes morales y buenos valores. Tras la liturgia los invitados disfrutaron de una exposición con parte de sus obras de arte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas