Famosas se cortan cabello en solidaridad con mujeres en Irán

Famosas se cortan cabello en solidaridad con mujeres en Irán

Famosas cortándose el cabello (Fuente externa)

Las actrices galardonadas con el Oscar, Marion Cotillard y Juliette Binoche, así como otras estrellas francesas de la pantalla como Charlotte Gainsbourg y de la música, se filmaron cortándose mechones de cabello en un video publicado el miércoles para apoyar a los manifestantes en Irán. 

Las manifestaciones se desataron por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras su arresto por supuestamente violar los estrictos códigos de vestimenta de la República Islámica.  

“Por la libertad”, dijo Binoche al cortarse un mechón grande con un par de tijeras, antes de ondearlo frente a la cámara.  

El video, con el hastag HairForFreedom, llega en un momento de intensas protestas en Irán.

El video de Cotillard, Binoche y decenas de mujeres cortándose cabello fue divulgado en una cuenta de Instagram con el título “soutienfemmesiran” (apoyo a las mujeres en Irán).  

Lee más: BRA expandirá programas que beneficia a mujeres en zonas rurales

“Esas mujeres, esos hombres, están pidiendo nuestro apoyo. Su valentía y su dignidad nos obliga”, dice la descripción publicada con el video. 

“Hemos decidido responder al llamado que nos hicieron al cortarnos también algunos mechones”, agregó.  

La cantante belga Angèle se cortó el cabello en la grabación, que acompañada por la canción italiana “Bella Ciao”, explica también el fallecimiento de Amini a manos de la Policía de la moral iraní por llevar mal el velo.  

También leer: Protestas dejan 26 muertos en Irán

En la lista de estrellas y activistas participantes figuran también nombres como las actrices francesas Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, Bérénice Bejo o Isabelle Huppert.  

Mahsa Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

 Desde entonces se han sucedido unas protestas que han causado 41 muertos según un recuento de la televisión estatal iraní de la semana pasada, una cifra que la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva a 92.

(Con información de EFE)