Son bellas, famosas y admiradas por el público, pero luchadoras por una causa justa. Las estrellas se suman al carro de la solidaridad ya sea defendiendo los derechos humanos, apoyando a la población tercermundista, colaborando con organizaciones o protegiendo a los afectados por la violencia.
Ellas aprovechan su fama para difundir mensajes de ayuda, toman iniciativa para dar voz a aquellos que no la tienen e intentan construir un mundo mejor.
Angelina Jolie. Además de por su trabajo, si por algo destaca la actriz estadounidense Angelina Jolie es por ser, desde hace más de diez años, embajadora de Buena Voluntad de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una labor que ha desarrollado con intensidad y compromiso en países como Libia, Bosnia, Kenya, Haití o Siria.
Hace unas semanas viajó a Birmania donde visitó el barrio marginal de HlaingTharYar en Yangon, la ciudad más grande de este país. Además, a lo largo de los seis días que duró la expedición, se reunió con altos cargos, incluido el presidente Thein Sein y visitó el campamento de refugiados en el estado Rakhine (oeste).
Según informaron medios locales a Efe, más de 100 000 personas fueron desplazadas en la violencia destapada entre budistas y miembros de la minoría musulmana rohinyá, quienes viven como apátridas al no ser reconocidos como ciudadanos ni en Birmania ni en la vecina Bangladesh. La mayoría de los muertos durante la violencia fueron rohinyás, considerados uno de los grupos más perseguidos en el mundo.
La actriz llegó a la capital birmana, Naypyidaw, procedente de Camboya, donde se encontraba preparando el rodaje de una película basada en el libro “First They Killed My Father”, una cinta que relata la lucha por los derechos humanos de la camboyana y activista Loung Long durante el régimen de Khamer Rouge (la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, tomó el poder en de abril de 1975).
Emma Watson. Su rostro se ha convertido en uno de los más activos en campañas solidarias. La joven intérprete británica, que alcanzó la fama gracias a su papel como Hermione en la saga de Harry Potter, se caracteriza por su gran solidaridad y su lucha por los derechos de las mujeres de todo el globo, lo que le llevó hace un año a ser nombrada embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas para la igualdad e independencia de las mujeres.
“Los derechos de la mujer son algo tan indisolublemente ligados a quien soy, tan profundamente personales y arraigados en mi vida, que no puedo imaginar una oportunidad más apasionante”, señaló Watson en un comunicado, en julio de 2014, al conocer que se le otorgó dicho cargo.
La artista de 24 años se declara feminista convencida y reitera en sus apariciones la necesidad de que las mujeres tomen decisiones que afecten a su propio cuerpo, dispongan de un mejor acceso a la educación y reciban la misma compensación que los hombres por su trabajo.
Charlize Theron. La reconocida actriz sudafricana siempre se mostró muy implicada en despertar conciencias ante la peligrosidad que supone la propagación del virus del VIH, lo que le impulsó a crear en 2007 The Charlize Theron Africa Outreach Project (CTAOP), un proyecto para mantener a salvo del VIH a jóvenes africanos de entre diez y veinte años.
La organización de Charlize Theron proporciona apoyo a otras organizaciones que luchan por la misma causa a través de subvenciones directas y creaciones de redes, aunque el alcance geográfico de CTAOP es el África subsahariana.