Faña asegura otra empresa Peralta beneficia importación

Faña asegura otra empresa  Peralta beneficia importación

El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, Leonardo Faña, presentó ayer alegadas “nuevas pruebas” de que otra empresa propiedad del ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, se beneficia con las importaciones de alimentos.
Se recuerda que Peralta inició un proceso de demanda contra Faña, a quien acusa de difamación e injuria, luego de que el agrónomo asegurara que el funcionario se beneficia de una mafia con las importaciones de alimentos.
Faña informó ayer que notificó al presidente Danilo Medina, de la actividad comercial del funcionario del gobierno central, a través de un documento donde hace constar que la empresa Tenedora de Inversiones Pasa SRL es propiedad del ministro y compró uno de los permisos de importación para ajo.
El agrónomo mostró un documento de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo que certifica que es de Peralta, su esposa Patria Altagracia Abreu de Peralta y su hijo José Ramón Peralta Abreu, la empresa que compró los permisos para exportar 308 mil libras de ajo, por un precio de 35 pesos la libra, pero que al final el consumidor tuvo que pagarla “carísima”.
Presentó el recibo 26058 de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD) que da cuenta de la asignación y pago por la compra del permiso a la referida empresa junto a un acta de asamblea extraordinaria donde figura como firmante el funcionario, hijo y la esposa, como gerente.
Con estos documentos, según el abogado del dirigente agropecuario, Ramón Emilio Concepción, se deja claro el conflicto de intereses en el que está involucrado el funcionario, quien lamentó que empresarios vayan a la política a hacer negocios.
Dijo Peralta que viola la Constitución en los artículos 135, que establece que ningún ministro o viceministro puede ejercer actividad profesional o mercantil que pudiere generar conflictos de intereses; y el 146 sobre la corrupción en la función pública, que sanciona a toda persona que sustraiga fondos públicos o que prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga para sí o para terceros provecho económico.

Durante la rueda de prensa Faña negó la posibilidad de conciliar con Peralta, por el contrario, dijo que quien dice la verdad no difama y reiteró su interés de mostrar en los tribunales lo que ha venido denunciando. Llevó al encuentro un empaque con cinco cabezas de ajo con un peso de 0.44 libras, que ayer costó RD$144.95, “lo que quiere decir que una libra está saliendo en RD$329.44”, precisó.
“Hay que preguntarle al ministro administrativo de la Presidencia, cuánto se gana en cada libra de ajo”, sugirió. Lamentó que tres empresas beneficiadas con las importaciones hayan contribuido al encarecimiento del producto, en perjuicio de los productores locales.
Aseguró que cientos de productores de ajo de Constanza están en disposición de mantenerlo a 60 pesos la libra si reciben el apoyo técnico y financiero.

Publicaciones Relacionadas