Faña debe pagar RD$500 mil por difamar a José R. Peralta

Faña debe  pagar RD$500 mil por difamar  a José R.  Peralta

La Novena Sala Penal del Distrito Nacional condenó anoche a Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al pago de RD$500 mil, luego de encontrarlo culpable de difamación e injuria contra José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
Sin embargo, el juez Vladimir Rosario rechazó el pedido de ocho meses de prisión que solicitaba Peralta.
El magistrado dijo que Faña no demostró que el ministro tenga una mafia de importación de habichuelas y que “su declaraciones quedaron en mera denuncia, una crítica de oposición que transgredieron el derecho al honor, al buen nombre y a la fama de la víctima”.
Ramón Emilio Concepción, abogado del dirigente perremeista deploró la decisión y dijo que no explica como si Faña fue absuelto en lo penal, el juez lo condena en lo civil, ya que en estos caso lo segundo depende de lo primero.
Indicó que recurrirá la decisión, para lo cual esperará la lectura integra de la sentencia, el 13 de marzo a las 9:00 de la mañana.
“Nosotros ganamos el juicio jurídico desde el primer día que aquí fue dicho que las empresas del ministro hacen negocio con el Estado, algo que está prohibido por la Constitución y que es el tema en discusión”, dijo Concepción.
De su lado, José Ramón Peralta señaló que la verdad fue impuesta sobre acusaciones que demostraron son falsas y mal intencionadas.
“En mi caso ha habido justicia y quiero que esto sirva para que los mal intencionados sepan que la honradez siempre saldrá a la luz”, expresó el ministro.
Los abogados de Peralta habían solicitado seis meses de prisión por el delito de difamación y dos para el de injuria. Mientras que en lo civil pedían como reparación por el daño moral, seis millones por la difamación y dos por la injuria.
Los 500 mil pesos que Faña debe pagar por daños y perjuicios, serán donados a instituciones dedicadas a la formación agropecuaria, a solicitud de la acusación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas